Judicial
Estas son las pruebas de la Fiscalía contra el capturado por el crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía de Bogotá
El ente investigador le imputó dos cargos a Andrés Felipe Sotelo Torres, quien habría accionado un arma de fuego en contra del joven de 21 años.
SEMANA revela las pruebas que presentó la Fiscalía General en contra de Andrés Felipe Sotelo Torres, la primera persona capturada por los hechos que rodearon el asesinato de Juan Felipe Rincón Morales, hijo del inspector de la Policía Metropolitana de Bogotá, general William Rincón.
Desde la sala de una clínica, Sotelo Torres —de 20 años de edad— escuchó la imputación de cargos presentada por un fiscal por los hechos registrados en la mañana del pasado domingo 24 de noviembre en el barrio Quiroga, en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el sur de Bogotá.
Estas son las pruebas de la Fiscalía General contra el capturado por el crimen del Juan Felipe Rincón, hijo del inspector de la Policía de Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/PVZvLPV5lh
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 26, 2024
Durante la imputación, que no superó los diez minutos, la Fiscalía calificó los hechos como un “acto de intolerancia”, señalando a Sotelo Torres como la persona que accionó su arma de fuego en contra del hijo del inspector de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien estaba siendo increpado por un grupo de personas por motivos que hasta el momento no han sido esclarecidos.
Citando varios testigos y pruebas técnicas, el delegado del ente investigador señaló que el joven de 20 años fue la persona que llegó al lugar y accionó un arma de fuego, causándole una herida mortal a Juan Felipe Rincón.
Lo más leído
“Una persona lo señala concretamente de ser la persona que procedió, a raíz de una situación de intolerancia y enfrentamiento con la víctima, a disparar en varias oportunidades, logrando impactar varias partes de ese ciudadano (en referencia a Rincón). A pesar de la actividad que se hizo para salvaguardarlo por parte de un protector, es decir, de un agente que fungía como su escolta, pues esta persona pierde la vida”, precisó el fiscal.
“En el informe de necropsia se pudieron establecer lesiones en diferentes partes del cuerpo del afectado que comprometieron gravemente su vida, al punto que a raíz de ese esquema, y por la participación directa, se le imputan a usted en este sentido”, explicó el fiscal.
Para la Fiscalía, el hijo del general se encontraba en un estado de indefensión y vulnerabilidad mientras era atacado por otras personas, hecho por el cual no podía defenderse. Mucho menos de una persona que tenía un arma de fuego.
“Su presencia en el lugar de los hechos es un hecho demostrado mediante un señalamiento. La participación suya frente al acto de disparar a propósito por una diferencia con la víctima también se sustentó de manera mínima. Cada persona, en este caso, un patrullero, está asumiendo una importante responsabilidad para así determinarlo”, agregó.
Frente al escolta que llegó al lugar, el delegado del ente acusador manifestó que no portaba un arma de fuego. “Se pudo conocer, porque no es invención de la Fiscalía, a este momento a través de diferentes elementos materiales probatorios, que si bien es cierto que el señor Juan Felipe estaba acompañado de una persona que lo protegía, para el justo momento de su muerte, esta persona carecía de un arma de fuego para repeler su ataque”.
Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, doloso y fabricación, tráfico, porte de armas o municiones. Tras la pregunta del juez de control de garantías, el procesado se declaró inocente.
En los próximos días, después que el imputado sea sometido a una cirugía por una herida que tiene en la pierna, se reanudará la audiencia en la cual la Fiscalía General pedirá medida de aseguramiento.