Nación
Estas son las razones de la captura del comandante de la policía de El Poblado de Medellín
También fue detenido su conductor, quien sería cómplice de los presuntos actos de corrupción.
En las próximas será presentado ante la Justicia Penal Militar un mayor de la Policía, quien fue capturado por presuntos hechos de corrupción. Dentro del proceso investigativo que adelantó la Fiscalía Penal Militar se ordenó también la detención del conductor del mayor.
De acuerdo con el expediente judicial, se estableció que el mayor, al parecer, exigía dinero a sus subalternos para autorizarles permisos. Uno de los casos se habría logrado corroborar el pasado mes de octubre, de acuerdo con la Fiscalía Penal Militar.
Sobre el caso indicó la autoridad judicial: “El pasado mes de octubre, en coordinación con su conductor, presuntamente el oficial exigió dinero a sus subalternos a cambio de autorizar permisos”.
La investigación arrojó, presuntamente, que el conductor del mayor, era el encargado de recibir los dineros a través de una billetera digital. Al tener los elementos probatorios, la Fiscalía Penal Militar solicitó al juez 1729 de garantías que ordenara la captura de los dos sindicados.
Lo más leído
Para la Fiscalía Policial y Militar, los dos uniformados, el mayor y el subintendente habrían incurrido en el delito de concusión, al haberse aprovechado —presuntamente— de sus cargos, para obtener un beneficio personal.
Este caso se suma a la captura que hizo recientemente la Fiscalía Policial y Miliar en Pereira, contra el jefe de la Unidad Básica de Investigación Criminal de la seccional de tránsito y transporte de Risaralda por el delito de concusión.
Para este segundo caso, la autoridad judicial encontró que de acuerdo a entrevistas y elementos de prueba, el uniformado con grado de intendente habría solicitado dinero a un conductor quien se había visto involucrado en un accidente de tránsito.
Policías de la Sijin en Bogotá tenían secuestrado a un exuniformado para quitarle 20 millones de pesos
En otro caso que adelantó la justicia ordinaria se estableció que dos policías estarían involucrados en un grave caso de posible secuestro. La investigación estableció que dos de sus hombres se convirtieron en secuestradores y extorsionistas.
Los uniformados, adscritos a la Sijin de Bogotá, siguieron a un excompañero de la misma institución para secuestrarlo y asaltarlo, señala el expediente. El caso se presentó este año en la localidad de Ciudad Bolívar, donde los dos uniformados plenamente identificados por la Fiscalía, terminaron capturados gracias a voces de auxilio de la comunidad que se percató del secuestro del expolicía, minutos después de retirar al menos 20 millones de pesos de una entidad bancaria.
El caso resultó de tan alta gravedad, al conocerse que los uniformados involucrados en el posible caso delictivo eran expertos agentes de la unidad de automotores, que se encarga de combatir el delito con vehículos que son usados en casos criminales o de estafas.
El expediente judicial detalló que los cuatro delincuentes, entre ellos los dos policías de la Sijin, identificaron a la víctima quien, curiosamente resultó ser un policía que, para su retiro, llevaba en su poder la suma de 20 millones de pesos: botín que esperaban hurtar los policías tras secuestrar al excompañero y hacerle la exigencia del dinero.