Mundo
Estas son las razones por las que Colombia abrirá una embajada en Palestina
En el año 2018, Colombia reconoció a Palestina como un Estado, la mayoría de los países no respaldan la decisión.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sorprendió con un importante anunció luego del encuentro que sostuvo con el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki, este jueves 19 de octubre, en la que hablaron de la situación actual que se vive luego del ataque del grupo terrorista Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.
El mandatario, a través de su cuenta de X, anunció que Colombia abrirá una embajada en la ciudad de Ramallah, considerada la capital de Palestina, y agregó: “He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”.
“Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina”, señaló el presidente. Además, confirmó su reciente anuncio del envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Enviaremos un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza en espera que se abra un corredor humanitario”.
En otra reunión, también se entrevistó en la Casa de Nariño con el embajador de Israel, Gali Dagan, donde expresó su solidaridad con la niñez de los dos países y reiteró su llamado a una conferencia internacional de paz.
Lo más leído
Junto con el canciller Álvaro Leyva Durán, quien también estuvo presente en la reunión, el presidente Petro les reiteró a los diplomáticos su solidaridad “con la niñez israelí y Palestina que deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Me he entrevistado hoy con el embajador de Israel y el embajador de Palestina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
He expresado.mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres.
He expresado mi solidaridad con la niñez israelí y palestina… pic.twitter.com/GlnWyU93EK
¿Cuál sería la razón de esta decisión?
En el año 2018, antes de dejar la Casa de Nariño, el expresidente Juan Manuel Santos reconoció a Palestina como un Estado, con lo cual la misión diplomática en Colombia pasó a considerarse como una embajada. El gobierno de Iván Duque evaluó, pero no reversó dicha decisión.
En diplomacia, una de las reglas es la proporcionalidad, con lo cual se espera que un Estado tenga una embajada del mismo tamaño de la que el otro país tiene en su territorio, por lo cual, establecer una embajada en Palestina es un tema pendiente desde hace unos cinco años.
Sin embargo, esta decisión no se había tomado por las repercusiones geopolíticas que tendría reconocer a Palestina como un Estado, sumado a los retos logísticos de establecer una embajada en un territorio que para muchos aún está en disputa. Algunos consideran que realizar dicho anuncio en plena guerra entre Israel y Hamás es, como mínimo, una imprudencia.
Otros consideran que el anuncio es un claro mensaje de respaldo del presidente Petro al pueblo palestino, lo que podría caer mal en la comunidad internacional que considera que la autoridad palestina ha sido muy laxa con el terrorismo de Hamás.
De acuerdo a la Cancillería, quien estuvo presente en el encuentro, Petro “insistió en la necesidad y urgencia de un cese de hostilidades, en la protección de la población civil y en la plena observancia del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario”.
“El presidente Petro observó que entendía el dolor de Israel, reiteró que no es antisemita, pero que también consideraba muy importante el dolor del pueblo palestino, que estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Lamentó los enormes sacrificios que el conflicto está causando a ambos lados, pero especialmente a la población civil”, señala la Cancillería.
COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá, 19 de octubre de 2023
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió hoy, en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, con el embajador de Israel, Gali Dagan, con el fin de dialogar sobre asuntos de mutuo interés, especialmente lo relacionado con la situación en la Franja de Gaza, después de las hostilidades que estallaron el 7 de octubre pasado.
El presidente Petro reiteró su posición sobre la crisis entre Israel y Palestina, e insistió en la necesidad y urgencia de un cese de hostilidades, en la protección de la población civil y en la plena observancia del Derecho Internacional, en particular el Derecho Internacional Humanitario. Enfatizó en la urgente necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países, en los términos de la Resolución 181 (II) de la Asamblea General de Naciones Unidas, de 1947, y todas las medidas aprobadas por distintos órganos del sistema de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad.
El embajador Dagan destacó por su parte la importancia que tiene para Israel la relación con Colombia y, con respecto a la situación actual, explicó que su país había sido víctima de una agresión brutal e inadvertida, la más grande en la historia desde el holocausto, y que el día del ataque había registrado una cifra cercana a las 1400 víctimas, entre ellos elevados números de niños, niñas, mujeres y ancianos. El presidente Petro observó que entendía el dolor de Israel, reiteró que no es antisemita, pero que también consideraba muy importante el dolor del pueblo palestino, que estaba sufriendo los efectos de una ocupación prolongada y una reacción de fuerza excesiva por parte de las fuerzas de seguridad israelíes. Lamentó los enormes sacrificios que el conflicto está causando a ambos lados, pero especialmente a la población civil.
Tanto el presidente Petro, como el embajador, Dagan expresaron aflicción por las víctimas inocentes que está causando el conflicto, al tiempo que coincidieron en que la paz debe ser producto del diálogo, en tanto acordaron mantener la conversación por los canales diplomáticos.
De manera paralela, la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez Herrera, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante el cual se concertó la realización de una comunicación telefónica entre el ministro Cohen, y el canciller, Álvaro Leyva Durán, mañana 20 de octubre.