Nación
Estas son las regiones donde seguirá lloviendo: “son temporales, continuamos en temporada seca”, advierte el Ideam
La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, es clara en decir que no hay que bajar la guardia ante los incendios.
El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indica que, a pesar del aumento del fenómeno de El Niño en los últimos días, se esperan lluvias en diversas regiones en los próximos días.
El Ideam anticipa precipitaciones en áreas específicas del Amazonas, Guainía y Nariño, con un enfoque especial en municipios como Leticia, Inírida y Barbacoas. Estas previsiones buscan aliviar la intensa ola de calor que ha afectado al país y que ha exacerbado los incendios forestales en varias partes de Colombia.
En el más reciente informe climático, el Ideam destaca un “ascenso significativo de lluvias en el territorio nacional”. El informe destaca que se esperan lluvias más intensas en zonas del centro y sur de la región Pacífica, así como en el centro y occidente de la región Andina, abarcando sectores puntuales en el sur de la Amazonía.
Además, se prevé que estas condiciones se presenten especialmente sobre el sur de Chocó, norte y sur de Valle del Cauca, centro y occidente de Cauca y Nariño, occidente y sur de Antioquia, Santander, occidente de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, occidente de Putumayo y occidente y oriente de Caquetá, así como en el occidente y sur de Amazonas.
“Para el día sábado se prevén lluvias con posibilidad de tormentas eléctricas en zonas del este, sur y oeste de la región Caribe, tendencia seca en el resto del área. En la región Andina, posibilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en la tarde y noche en sectores de Antioquia, Norte de Santander, este y sur de Santander, norte de Boyacá, Cundinamarca, norte de Tolima, Caldas, Risaralda, sur de Quindío, centro-sur de Huila, Chocó, Valle del Cauca, norte y este de Cauca, sur de Nariño, oeste de Arauca y Casanare, sur de Vichada, Meta, Guainía, Guaviare, oeste de Caquetá y Putumayo, este de Vaupés y Amazonas”, señaló la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
La entidad detalla que las lluvias más intensas se han registrado en sectores de los departamentos de Cauca, Cundinamarca, Meta, Nariño y Santander. Según el informe del Ideam, el mayor registro en 24 horas ocurrió en el municipio de Cumaral, Meta, con 45,0 mm de precipitación.
Otros municipios que han experimentado lluvias iguales o superiores a 30,0 mm en las últimas 24 horas incluyen a Cajibío (37,0), Fusagasugá (39,4), Anolaima (30,4), Barbacoas (33,0), Charalá (38,0) y Lebrija, Bucaramanga (32,4).
El Ideam señala que, aunque en las últimas horas ha predominado la sequedad en el territorio nacional, especialmente en las regiones Caribe y Amazonia, se ha registrado mayor nubosidad en las regiones Pacífica, Andina y Orinoquía. En estas áreas, se han observado precipitaciones de intensidad entre ligera a moderada, afectando sectores del centro de Meta, oriente de Vaupés, Tolima y el eje cafetero.
En contraste, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se han mantenido condiciones secas; sin embargo, no se descartan algunas lloviznas de corta duración.
Lluvias serán temporales, predominará El Niño
De acuerdo con la directora del Ideam, “estas lluvias son temporales” y el país continuará “en temporada seca y siguen las alertas” por incendios.
“Tal como hemos informado desde el Ideam, estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas (por incendios). No bajar la guardia”, indicó por medio de la red social X.
Se prevé que febrero será uno de los meses más calurosos debido al fenómeno de El Niño. Por eso, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Santander y Meta continúan en alerta por los incendios que se puedan presentar, ya que fueron los departamentos donde más hectáreas de bosque nativo se perdieron por cuenta de las conflagraciones de enero.
Tal como hemos informado desde @IDEAMColombia, estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas🔥/💦, no bajar la guardia. pic.twitter.com/06qqEu30yM
— Ghisliane Echeverry (@ghisecheverry) February 1, 2024