Bogotá

Estas son las sorprendentes imágenes que capturaron los ciudadanos de la fuerte granizada que se presentó en la vía Bogotá-La Calera

El corredor vial que comunica a la capital con el municipio se encuentra funcionando y trabajadores barren el granizo.

Redacción Semana
25 de marzo de 2024
Granizada en La Calera.
Granizada en La Calera. | Foto: @SergioB73278968, Policía

Este domingo, 24 de marzo, se presentó una fuerte granizada en la vía que comunica a Bogotá con La Calera. Quienes se movilizaban por la zona mostraron en redes sociales las imágenes de la gran capa de hielo que cubre la carretera.

En el momento, voceros de la concesión le contaron a SEMANA que se encuentra operando, pero que existe alta congestión vial. Los vehículos se encuentran transitando en una velocidad entre 10 y 15 kilómetros por hora.

Por otro lado, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, reportó que dos tejados se cayeron en el kilómetro 5 de la vía hacia el municipio. “Afortunadamente, hasta el momento no hay personas heridas”, informó, asegurando que el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, y la Secretaría de Integración se encuentran frente a la situación.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional compartió información sobre la vía Patios-Guasca, en el kilómetro 3: “Se reporta afectación por fuerte lluvia con granizo, personal del cuadrante vial y concesión atendiendo el evento. Paso alterno por un carril”.

En otras imágenes se ve el hielo caer del cielo mientras los automóviles transitan por una vía mojada y resbaladiza. Hacia el casco urbano se movía el tráfico, pero bajando se presentó un trancón, con los carros detenidos.

Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, les pidió a los ciudadanos tener cuidado en sus recorridos desde y hacia La Calera.

“De otra parte, en los corredores de ingreso y salida del departamento tenemos 6 rutas que cubrimos con la Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, en las cuales, desde el Plan Éxodo de Semana Santa hasta hoy se realizaron 7 manejos de tráfico (reversibles) sobre las vías: Bogotá-Villavicencio, Bogotá-Girardot, La Mesa-Girardot. A esta hora, reportamos un promedio de velocidad de 40 a 50 km/h. Se presenta menor velocidad en la vía Girardot-Bogotá, teniendo en cuenta que hay 19 obras sobre el corredor vial”, informó.

Una ciudadana mostró la granizada desde otra perspectiva, asegurando que prefirió “parar” por seguridad.

Otro usuario de X mostró cómo el granizo golpeó contra el parabrisas de su automóvil, evidenciando la frecuencia y el gran tamaño de los pedazos de hielo.

Un usuario que se encontraba en la zona vio caer el hielo contra un balcón: “Granizos gigantes”, escribió en X.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá también mostró los avances de los trabajos en la carrera, que permiten que el flujo vehicular se normalice.

“Trabajamos en la movilidad del sector del kilómetro 5 vía La Calera, debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde noche y que dejó algunas afectaciones. Con el apoyo del @IDIGER, @BomberosBogota e @integracionbta se atiende la situación”, indicó en sus redes sociales.

Una buena cantidad de usuarios de X publicaron sus recomendaciones, pidiendo principalmente que se transite con “precaución”.

Mientras se detuvieron las lluvias en la capital del país, la movilidad entre el municipio y la ciudad se restablece con ayuda de trabajadores de la concesión, la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.