Home

Nación

Artículo

Sebastián de Belalcázar
Sebastián de Belalcázar | Foto: AFP

NACIÓN

Estatua de Sebastián de Belalcázar volverá a su sitio; la restauración costará $500 millones

Así lo dio a conocer la administración local. La obra había sido derrumbada en medio del paro.

24 de julio de 2021

Con el inicio del paro nacional el 28 de abril también comenzó un ataque sistemático a varias estatuas en diferentes partes del país. Grupos de ciudadanos buscaron derrumbarlas porque no estaban de acuerdo con los homenajes.

Una de las más representativas fue la de Sebastián de Belalcázar, el fundador de la ciudad de Santiago de Cali, que fue derrumbada por un grupo de indígenas Misak en símbolo de inconformidad con el conquistador español.

Sin embargo, los caleños han pedido que retorne la estatua a su lugar. Desde el Concejo de Cali se hizo el reclamo y se pidió que el monumento vuelva a ser puesto para este 25 de julio cuando la ciudad cumple 485 años de fundación.

“Debemos regresar a Belalcázar a su sitio, es patrimonio histórico de nuestra ciudad, invitados todos los caleños este 25 Julio a su pedestal para pedir por el regreso de nuestro monumento. #BelalcazarASuSitio”, afirmó el concejal Roberto Rodríguez, del Centro Democrático.

Ante los reclamos, la administración local anunció que comenzará esa restauración y que tendrá un costo aproximado a los 500 millones de pesos. Según anunció el director de la Unidad de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Cali, los encargados de recomponer la obra son los mismos que adelantan estas labores en Popayán, donde también fue derribada otro monumento por los manifestantes.

La cifra ya ha generado cuestionamientos a la administración distrital por lo costosa. El senador Gabriel Velasco del Centro Democrático, y quien ha sido un constante crítico de la administración de Jorge Iván Ospina, aseguró que la restauración tendría un costo mucho menor.

“La restauración de la estatua de Belalcázar había sido cotizada en 20 millones de pesos. Sin embargo su restauración parece que fue contratada por 394 millones de pesos. La Alcaldía de Cali debe aclarar la razón de este sobreprecio de manera inmediata. ¡No hay derecho!”, afirmó, a pesar de que la cifra terminó siendo mucho mayor.

En los argumentos en los que se basa Velasco se encuentra una cotización a una galería en la que se evidencia que este sería el monto del costo de la restauración de la obra. Las críticas fueron respondidas por funcionarios de la alcaldía, que aseguraron que la ciudad no asumirá los costos.

“No es cierto que la Alcaldía vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Los costos los asume y los determina la Aseguradora Solidaria de Colombia”, aseguró Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio de la Alcaldía de Cali.

Con el fin de que no vuelva a ser derrumbada, la Alcaldía anunció que la obra será custodiada por la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Además, con el fin de tener en cuenta los reclamos de las comunidades indígenas se harán otros monumentos en la ciudad en homenaje a estos grupos significativos para que haya diversidad en la cultura que representa a todos los ciudadanos. También se construirá otra obra en homenaje a las comunidades afro, aunque aún no se ha confirmado el lugar de estas esculturas.

“Vamos a tener dos estatuas adicionales en la ciudad relacionadas con el tema raizal y el tema indígena. Estamos consultando con cada grupo poblacional para que coloquemos una cantidad determinada de estatuas y que efectivamente tengamos pluralidad a nivel de este tipo de elementos en la ciudad”, aseguró Carlos Salazar, director de la Unidad de Bienes y Servicios de la alcaldía de Cali.

A pesar de que el cumpleaños de la ciudad se conmemorará este fin de semana, y varios han solicitado que sea restaurada para esta fecha, aún no se ha confirmado cuándo volverá el monumento a su sitio. Deberá ser reparado en algunas partes luego del impacto que sufrió cuando fue derrumbado, por lo que podría tardar unas semanas el retorno de la estatua a su pedestal.

Cabe recordar que en el lugar en donde estaba alojada la estatua de Belalcázar en medio del paro se generó todo tipo de polémica. Por ejemplo, luego de que fuera derrumbado el monumento se instaló una cabrá de metal en el pedestal, que posteriormente también fue retirada.