Bogotá
Este 31 de enero se cierran las inscripciones para el programa ‘Parceros Bogotá’; ya hay más 30.000 jóvenes preinscritos
Para este 2023, se habilitarán cerca de 10.000 cupos para jóvenes en condición de vulnerabilidad que recibirán un ingreso monetario condicionado de $ 500.000 durante seis meses.
Un total de 30.045 jóvenes se han preinscrito, desde el 1 de noviembre de 2022, al programa Parceros por Bogotá, fecha en que fueron abiertas las preinscripciones a este servicio social de la Secretaría de Integración Social.
De acuerdo con la Subdirección para la Juventud, las localidades con mayor número de jóvenes preinscritos, entre los 18 y los 28 años, son: Bosa con 5.140, Ciudad Bolívar con 4.876, Kennedy con 3.801 y Suba con 2.975. Con enfoque étnico (afrodescendiente, gitano, indígena, raizal y palanqueros) 1.720 personas aspiran a pertenecer a este programa.
Así mismo, durante este proceso de preinscripción, que finaliza el próximo 31 de enero, 3.158 jóvenes con algún tipo de discapacidad ya lo han realizado por medio del link habilitado o en las diferentes Casas de Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social.
De acuerdo con el nivel de escolaridad, 16.812 jóvenes bachilleres, 6.016 técnicos, 2.246 tecnólogos y 1.588 profesionales, y otros se postularon para recibir las transferencias monetarias condicionadas realizadas por el Distrito.
Tendencias
Para este 2023, se habilitarán cerca de 10.000 cupos para jóvenes en condición de vulnerabilidad que recibirán un ingreso monetario condicionado de $ 500.000 durante seis meses.
A las personas preinscritas se les aplicará el Índice de Vulnerabilidad Juvenil -IVJ- el cual recoge información para determinar el acceso o exclusión de cada joven al servicio según sus condiciones de educación, trabajo, salud, enfoque diferencial, de género, familiar y maternidad o paternidad temprana.
La población que resulte favorecida, con base en los criterios de selección, accederá a la Ruta Integral de Atención Juvenil para ofertas de emprendimiento, empleo, educación y aprovechamiento del tiempo libre.
“Parceros por Bogotá es la apuesta más grande de la administración distrital por contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables, a través de su inclusión en las dinámicas educativas, sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos”, explicó el subdirector para la Juventud, Oscar Oviedo.
Los jóvenes podrán revisar en un banner, ubicado en la página web de la Secretaría de Integración Social, el estado de su postulación y aparecerán dos tipos de estados: Preinscritos, quienes registraron correctamente su número de identidad y están en el rango de edad solicitado; y el otro: Error preinscripción, en el que aparecen las personas que tuvieron fallas al diligenciar sus nombres y apellidos, su número de identidad o no están en el rango etario entre los 18 y los 28 años y seis meses de edad, requisito de este programa.
En caso de aparecer error de preinscripción y sí, efectivamente, el aspirante cumple con los criterios podrá postularse de nuevo, verificando sus respuestas en el formulario oficial.
Estudiantes de grados décimo y once podrán prestar servicio social obligatorio como ‘dialoguías escolares’
Con el fin de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas públicas del Distrito, la Secretaría de Gobierno, en cabeza de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social, lanzaron la estrategia ‘Dialoguías Escolares’, dirigida a estudiantes de décimo y undécimo grado que deben prestar su servicio social estudiantil obligatorio.
“Invitamos a los estudiantes que deben hacer su servicio social escolar obligatorio y que quieran ser gestores de diálogo y convivencia, a que hagan parte de nuestra estrategia ‘Dialoguías escolares’ donde podrán fortalecer sus habilidades y competencias para solucionar conflictos. Es un aporte de estudiantes, maestros, rectores y comunidad educativa para acabar con la violencia dentro y en los entornos escolares. De esta manera, nos cuidamos entre todos”, dijo Felipe Jiménez, secretario Distrital de Gobierno.
Esta estrategia busca potencializar los liderazgos en los entornos escolares; por eso, durante el tiempo de servicio, los ‘Diaologuías escolares’ se formarán en resolución de conflictos por medio de la cultura del diálogo y trabajarán articuladamente con la Red Distrital del Diálogo.
Para hacer parte del proyecto, se abrió la convocatoria para 500 estudiantes que trabajarán de manera articulada con las 1.072 personas que componen la Red Distrital de Diálogo y serán los primeros responsables ante las conflictividades educativas.
Los estudiantes interesados pueden solicitar en la rectoría de cada colegio la intención de hacer parte de esta estrategia y pueden inscribirse a través de este link.
Gracias a la articulación institucional, nació la oficina para la convivencia escolar en la Secretaría Distrital de Educación y, a su vez, nace la Estrategia Distrital de Diálogo Escolar en la Secretaría Distrital de Gobierno, que cuentan con dos equipos cualificados en transformación y resolución de conflictos que, a través de las herramientas del diálogo, realizan una atención preventiva y pedagógica en las 20 localidades de la ciudad.
Así mismo, se logra centralizar la atención institucional a través de rutas y mecanismos que le permitirán a la comunidad educativa acceder a canales idóneos, diseñados para dar solución a las problemáticas que se puedan presentar mientras se fortalece la convivencia en sus entornos.
La Estrategia Distrital de Diálogo Escolar cuenta con un equipo psicosocial, expertos en movilización ciudadana y en resolución de conflictos, y cuenta con un enfoque transversal de cultura ciudadana, los cuales son aplicados bajo tres módulos de formación flexible como: salud mental y manejo de emociones, somos defensores y defensoras, y generadores de Confianza.