POLÍTICA
Este 6 de junio se celebrarán elecciones atípicas en Caucasia
El municipio antioqueño se alista para elegir nuevo alcalde. Luego de enredos judiciales y polémicas, finalmente se llevarán a cabo los comicios.
Este domingo 6 de junio habrá elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia, para escoger al nuevo alcalde del municipio. Así lo confirmó la Registraduría, que anunció que está todo listo para desarrollar la jornada cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Según dijo el órgano electoral, están habilitados 73.119 ciudadanos en el municipio, 37.505 mujeres y 35.614 hombres, para participar de este mecanismo democrático. Habrá 76 estaciones biométricas para validar la identificación de los sufragantes en 27 puestos de votación habilitados para la jornada de este fin de semana. En zona rural habrá 10 puestos, en el área urbana 16 y 1 en la cárcel municipal. En total se han dispuesto 161 mesas por parte de la Registraduría Nacional.
Los ciudadanos que deseen conocer su puesto de votación podrán hacerlo a través de la página de la Registraduría. La entidad recordó que se debe asistir cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad, entre ellos el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos, emplear un esfero propio al momento de marcar el tarjetón, depositar el voto sin tener contacto con las urnas y salir del puesto de votación una vez realizado el sufragio.
El novelón de las elecciones en Caucasia
Estas elecciones atípicas se llevarán a cabo porque la elección del candidato escogido en 2019, el periodista Leiderman Ortiz Berrío, fue declarada como nula por el Consejo de Estado, argumentando que el comunicador había firmado un contrato con el hospital del municipio, en medio de la Ley de Garantías. Leiderman se volvió a postular de nuevo e iba liderando en las encuestas, pero la semana pasada, el 26 de mayo, falleció por complicaciones por covid-19.
Lo más leído
Por otro lado, una tutela interpuesta por una mujer que asegura que fue suplantada su identidad, había frenado estas elecciones hasta hace unos días. Uno de los argumentos era la falta de garantías de bioseguridad en medio de la pandemia.
El Juzgado Segundo Civil de Bogotá aceptó la suspensión, pero la demandante, Rosario del Rocío García Vargas, aseguró que nunca interpuso esa acción, es decir, alega que fue suplantada su identidad para este propósito.
La Registraduría, con las pruebas que encontró, impugnó el fallo, y el Tribunal Superior de Bogotá declaró su nulidad y por eso efectivamente habrá elecciones. Entre las razones, además de los argumentos de la mujer de 65 años, también se habló de que la autoridad judicial debe ser del departamento de Antioquia, por lo que se estarían desconociendo los derechos políticos de los ciudadanos del municipio.
A todo esto se suma que a través de redes sociales y videos difundidos por diferentes medios, se habían denunciado supuestos casos de constreñimiento al elector en el hospital César Uribe Piedrahita.
Se hablaba de que, presuntamente, algunos funcionarios de este centro médico estaban buscando favorecer a Leiderman Ortiz, el periodista que falleció y al que le habían declarado nula su elección. Los ciudadanos también denunciaban presuntas irregularidades en la aplicación de vacunas contra la covid-19.
También hay denuncias de funcionarios del hospital que dicen que hay retraso en el pago de sus salarios y que no se han cumplido los acuerdos pactados. Aseguran que esta situación se viene presentando desde el año pasado y por eso piden la intervención de la Superintendencia de Salud.
Con todos estos enredos y situaciones particulares que ha vivido el municipio en su democracia, este domingo los ciudadanos de Caucasia acudirán a las urnas a escoger su nuevo alcalde. En la baraja están Luis Fernando Sierra, del Polo Democrático; José Nadín Arabia, de Cambio Radical; Iván Alonso Hernández, del Movimiento AICO; Ferney Alonso Hoyos, de la Alianza Verde; Alberto Manuel Arrieta, del Partido Conservador; Fabio Enrique Montes, de ADA, y Surany Arboleda, del Partido Liberal.