NACIÓN
“Este bandido miserable se va a llevar su merecido”: presidente Duque arremetió contra Jhonier Leal
El jefe de Estado se despachó en contra del hermano de Mauricio Leal.
Colombia no sale de la conmoción por la frialdad con la que aceptó cargos Jhonier Leal como autor del asesinato de su hermano, el famoso estilista Mauricio Leal, y el de su propia mamá, Marleny Hernández, panorama que no fue ajeno al presidente Iván Duque, realizando un fuerte pronunciamiento.
El mandatario, en una intervención en la sanción de la ley de transparencia, había hecho referencia a la labor que adelantó la Fiscalía General para esclarecer en tiempo récord el crimen, enviando un mensaje de felicitación al jefe de esa entidad, Francisco Barbosa, y a su equipo de trabajo.
Pero en otra declaración, el jefe de Estado se despachó en contra de Jhonier Leal, calificándolo como un “bandido miserable” por su autoría en el asesinato de su hermano y su mamá, el cual aceptó en una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
“Este es un caso que demuestra la corrupción y la podredumbre que puede llegar una persona que es desviado y que tiene además codicia, que está dispuesto a hacerlo todo por dinero”, sostuvo Duque.
Lo más leído
Y agregó que “de verdad esto nos duele y nos indigna, pero se ve la fortaleza de las instituciones por eso se ha felicitado al fiscal Barbosa y a todo el equipo de la Fiscalía, al equipo de Medicina Legal y al equipo forense”.
También dijo que “en tiempo récord se logró esclarecer ese crimen con semejante dificultad, sin testigos, pero uniendo cabos y siguiendo cada pista y llegar a ese esclarecimiento que a todos nos consterna”.
“Este tipo de casos nos muestra la desviación y la corrupción humana hasta dónde es capaz de llegar, pero creo que los colombianos tenemos que celebrar el triunfo de las instituciones y que este bandido miserable (Jhonier Leal) se va a llevar su merecido”, puntualizó Duque.
Cabe recordar que antes de iniciar la tercera intervención de la Fiscalía en la solicitud de medida de aseguramiento en contra de Jhonier Leal por el homicidio de Mauricio y Marleny, el imputado pidió la palabra para reconocer su responsabilidad en el doble homicidio. Jhonier pidió perdón a su familia y al país por este aberrante crimen y aseguró que no volvería a ocurrir.
“Tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y debidamente he tomado una decisión super importante y muy personal de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para una manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada mi familia, mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometer a que jamás volverá a ocurrir una situación de tal magnitud”, afirmó Jhonier en la diligencia judicial.
La determinación tomó por sorpresa a la juez que sin mayores detalles le preguntó a la Fiscalía si tenía conocimiento del asunto, el delegado del ente acusador reconoció que tuvo una conversación anterior con Jhonier Leal y le pidió a la juez permitirle pronunciarse al país a través de la audiencia que estaba por comenzar.
“Le ha comunicado a la Fiscalía General de la Nación en presencia de su abogado defensor el doctor Rojas, en horas de la mañana. Indicó el señor Jhonier Leal Hernández que tiene algunos derechos y quiere darnos a conocer en esta audiencia con su venia honorable señor juez, le solicito que le autorice realizar dicha manifestación en pro y garantía de los derechos que le asisten a Jhonier Leal Hernández”, dijo el fiscal del caso.
Por último, tras escuchar el pronunciamiento de Jhonier Leal, ahora confeso asesino de su hermano y de su mamá, la juez de control de garantías le agradeció al imputado el gesto con la justicia, pues ahorra tiempo en un largo proceso cuando decide aceptar su responsabilidad en crimen. Luego, la juez le dio la palabra al fiscal para completar la diligencia en la que se encontraba.