General Óscar Gómez Heredia.
General Óscar Gómez Heredia. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

“Este comando reconoce la autoridad de la alcaldesa Claudia López, pero no vacila en el cumplimiento del deber”: Policía

Comandante de la Policía se pronunció sobre la actuación de la institución en las manifestaciones del pasado miércoles en Bogotá.

28 de febrero de 2021

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, realizó este sábado un pronunciamiento sobre la actuación de la fuerza pública en las manifestaciones del pasado 24 de febrero, en las que el joven Gareth Sella resultó herido en un ojo.

Gómez Heredia afirmó que la decisión de que interviniera el Esmad en las protestas se tomó con la participación del secretario de Seguridad, Hugo Acero.

“En el Puesto de Mando Unificado, donde se toman las decisiones del Esmad, siempre se cuenta con acompañamiento de las autoridades distritales. El señor secretario de Seguridad, Hugo Acero, estuvo presente como testigo y partícipe de las determinaciones que allí se tomaron”, dijo.

Cabe recordar que el secretario Acero manifestó que sí estuvo en el Puesto de Mando Unificado, pero no autorizó la participación del Esmad.

“Frente a lo ocurrido el 24 de febrero de 2021, aclaro que efectivamente estuve en el PMU -Puesto de Mando Unificado- en el Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, pero aclaro que NO hubo ninguna orden de mi parte para que el ESMAD interviniera en la calle 23 con 7″ dijo Acero en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el comandante de la Policía señaló que la intervención del escuadrón antidisturbios se produjo luego de que se presentó un ataque contra un miembro de la fuerza pública.

“La marcha que salió desde la Universidad Pedagógica hacia el centro de la ciudad derivó en actos vandálicos contra una entidad financiero, contra Transmilenio y el articulado del Sitp. Ya en la calle 23, con carrera séptima, se presentó un ataque contra miembro de la fuerza que tuvo consecuencias para otras personas, incluida un funcionaria de la Personería y dos de la Secretaría de Gobierno. Por eso se tomó la decisión de la intervención del Esmad”, dijo.

Sobre la lesión que sufrió el joven Sella manifestó: “lamentamos una vez más la lesión del joven Gareth Sella y tengan la certeza que si se comprueba alguna responsabilidad institucional actuáremos como corresponde”

Así mismo, tras el pedido de la alcaldesa Claudia López para que no se estigmatiza al joven herido, luego de que se dieran a conocer unos mensajes de la Policía en los que afirmaban que de acuerdo con un análisis de videos este había cambiado su vestimenta, el oficial negó que esto implicara señalarlo.

“Por el momento no hay ninguna prueba que la lesión causada en su ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por un miembro de la policía nacional. Es necesario que se respete el debido proceso. Lo único claro es que esta persona cambió de su atuendo inicial. Lo cual, de ninguna manera, implica señalarlo o estigmatizarlo”, sostuvo.

En un trino del pasado miércoles la alcaldesa había manifestado: “Además de afectarle un ojo, no vamos a permitir que estigmaticen a Gareth por cómo se viste! La investigación lo que debe determinar es quién disparó el artefacto que le afectó su ojo, pese a estar expresamente prohibido por mis instrucciones y los protocolos de la Alcaldía”.

El comandante también afirmó en su intervención de este sábado que “reconoce” y “respeta” la autoridad de la mandataria distrital, pero no vacila en el cumplimiento del deber.

“Debo respaldar el trabajo de mis policías que día y noche trabajan sacrificando su salud, integridad y su vida y que sin trasgredir la ley y con el respeto de los derechos humanos cumplen su misión constitucional (…) Este comando trabaja de la mano con las autoridades distritales, reconoce y respeta la autoridad de la alcaldes Claudia López, pero no vacila en el cumplimiento del deber”.