Home

Nación

Artículo

Asesinato con cuchillo
El hijo del mayor, apenas adolescente, habría cometido el brutal asesinato. | Foto: Getty Images

Nación

Este crimen sacude a Colombia: aquí detalles aterradores que conoció SEMANA sobre asesinato de mayor del Ejército; su hijo le dio 117 puñaladas, luego confesó

El joven no solo habría matado de forma aterradora a su padre, también le habría dado más de 70 puñaladas a su hermana menor.

1 de agosto de 2024

La noticia, que en principio sólo se reportó como de la muerte de un mayor del Ejército al norte de Bogotá, tenía una macabra historia de detrás. El mayor fue brutalmente asesinado por su hijo, menor de edad, quien completó este sangriento hecho al darle 117 puñaladas a su propio padre.

Pero el asunto fue más allá y tiene conmocionadas a las autoridades y al país entero. El adolescente, al parecer, también arremetió contra su hermanita menor, a quien habría asesinado con la misma frialdad y sevicia; le dio más de 70 puñaladas.

La aterradora historia tuvo lugar en el norte de Bogotá, en el apartamento que el mayor tenía por hogar junto a su esposa, hoy internada en un hospital, su pequeña niña, víctima del doble homicidio, y su hijo de 14 años y quien se convirtió, de acuerdo con la confesión, en su asesino.

El pasado domingo, a la medianoche, la Policía del sector recibió el reporte: los gritos de una niña despertaron a los vecinos de un conjunto residencial en la localidad de Suba. Cuando la Policía llegó, se encontró con la tragedia. El mayor y la niña estaban en el suelo, en un baño de sangre que ni siquiera permitía ver las lesiones que tenían.

Lugar donde fue asesinado el coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo
El menor fue judicializado por la Fiscalía, mientras su mamá permanece en un centro médico tras una grave crisis que sufrió. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Junto a la Policía llegó una ambulancia de la Secretaría de Salud que tras revisar los signos vitales del mayor y la niña, concluyeron que estaban muertos, asesinados en su propia casa, y en el mismo lugar, el presunto responsable que culpaba a su propia madre del crimen. La mujer se descompuso y la misma ambulancia tuvo que trasladarla a una clínica.

El menor quedó, de manera inmediata, a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia. Mientras tanto, los investigadores de la Sijín en la Metropolitana de Bogotá adelantaron todos los actos urgentes en el lugar de los hechos; recuperaron varias armas blancas que habrían sido utilizadas en el crimen, y además revisaron los videos de seguridad del conjunto residencial y las declaraciones del personal de vigilancia.

Esos actos urgentes concluyeron que no había más personas en el interior del apartamento; cuando la familia estaba completa, nadie ingresó y nadie salió. En la casa también se recuperaron algunas evidencias que llevaron a la conclusión de una presunta responsabilidad del hijo del mayor, un menor de apenas 14 años de edad.

CTI en el lugar del asesinato del coronel Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá
Imagen de referencia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Después de analizar el material probatorio y de corroborar la información que llevaron los investigadores de la Sijín, un fiscal de la unidad de vida en la seccional de Bogotá tomó la determinación de presentar al menor ante un juez para imputar cargos por homicidio agravado. En el curso de las audiencias, el menor aceptó su responsabilidad.

Durante las audiencias, la Fiscalía presentó todo el material probatorio que advertía la presunta responsabilidad del menor y que terminó confesada por el hijo mismo; un brutal asesinato que, de acuerdo con fuentes de la Sijín, no tuvo problema en reconocer el menor cuando el juez le preguntó si aceptaba los cargos imputados por la Fiscalía.

Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía solicitó una medida de internamiento por tratarse de un menor de edad, advirtiendo que claramente representa un peligro para su propia familia y que es necesario mantenerlo privado de la libertad mientras avanza el proceso y se logra confirmar ante los jueces su responsabilidad para obtener una condena.