Nación
Este el nuevo municipio de Colombia que está libre de sospecha de minas antipersonal
Una de las zonas más golpeadas del país por la violencia es la región del Ariari en el departamento del Meta.
Durante décadas los habitantes de San Luis de Cubarral no habían podido caminar con tranquilidad sobre su territorio, ha existido la zozobra de caer víctima de una mina antipersonal, utilizada por grupos criminales para cercar sus intereses. Pero este sábado 27 de mayo, estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N. °4 descartaron la sospecha de minas antipersonal en el municipio ubicado al noroccidente del departamento del Meta.
La zona que registraba 88 eventos de presencia de minas fue investigada por personal de desminado humanitario del Ejército Nacional. La intervención que inició en marzo del 2017, se concentró en las veredas Bellavista, La Libertad, Las Palomas, Los Arrayanes, El Retiro, Los Cedrales, Monserrate, Vergel Alto, Mesa Redonda, Brisas Del Tonoa, La Guacamaya y Pedregal, según destaca la entidad castrense.
El coronel Carlos Rafael Tarazona , comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, mencionó que el trabajo se desarrolló en la parte alta del municipio donde lograron desvirtuar la sospecha de contaminación de minas antipersonal.
La entrega del territorio favorece a más de 500 habitantes que basan su economía en actividades agrícolas, ganaderas y los cuales en algunas zonas han emprendido proyectos productivos. De hecho, se conoce que campesinos de la región pasaron de cultivar a generar empresa.
Lo más leído
Como en el caso de 11 mujeres cabeza de hogar, que inicialmente sembraron cacao en área rural de Cubarral, y luego decidieron unirse y transformar el grano de cacao del Piedemonte Llanero en productos como grajeas, chucula, chocolate de mesa, entre otros productos.
El emprendimiento que exalta el trabajo de las mujeres cacaoteras como gestoras de desarrollo sostenible y productivo, cuenta con un sello distintivo en agradecimiento a la labor de los desminadores del Ejército Nacional y donde se resalta que el producto es generado en territorio libre de minas.
Paola Mejía quien hace parte de la asociación de mujeres cacaoteras de Cubarral, destacó la importancia del desminado en la región, “el desminado humanitario llega a nosotras hace año y medio, en el cual nos han colaborado mucho, pues nos han ayudado en algo que es muy importante que es la comercialización, cuando desminado humanitario llegó acá, empezó a entregar territorios libres de minas o artefactos, lo cual nos daba la garantía a nosotros los campesinos de poder sembrar con mucha confianza de que no íbamos a correr peligro ni nosotros ni los campesinos de la región” dice la mujer.
Ella resalta que después de ese primer paso empezaron a recibir apoyo con diferentes eventos en los cuales los desminadores los llevan para que puedan vender a un público que no llega al municipio sino que hay que conquistar fuera de él.
En la entrega protocolaria que se realizó en el parque principal, los habitantes también conmemoraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, develando el muro de memoria histórica, a su vez, encendieron una luz por quienes perdieron la vida en medio del conflicto armado. Allí, Rogers Mauricio Devia, alcalde municipal, celebró el avance al saber que administra un municipio que ha disminuido en sus riesgos.
Además de las labores de desminado, en el municipio se brindaron capacitaciones promoviendo comportamientos seguros frente al riesgo que representan los artefactos explosivos. San Luis de Cubarral, es el undécimo municipio que entrega el Ejército Nacional en esa parte del país como libre de sospecha de minas.