NACIÓN
Este es el aterrador prontuario criminal de Efraín Sarmiento Cuero, el hombre que asesinó a su novia en la cárcel de Cómbita
Este sujeto también sería el responsable de la muerte de otras dos mujeres.
Feminicidio agravado es el nuevo delito que se suma al extenso prontuario criminal de Efraín Sarmiento Cuero, un hombre de 27 años que se encuentra recluido en la cárcel El Barne de Cómbita, Boyacá, lugar donde asesinó a su pareja sentimental en medio de una visita conyugal.
El espantoso crimen se registró el pasado domingo, 14 de mayo. La víctima fue identificada como Merly Andrea Rengifo Cuadros, de 33 años; ella conoció a Efraín a través de redes sociales y tras varios meses de charla y ser engañada, decidió viajar desde Cali hasta Boyacá para visitarlo, sin imaginar que allí encontraría la muerte y presuntamente sin conocer el macabro prontuario criminal que tiene Sarmiento Cuero.
Tras el feminicidio, las autoridades revelaron que en el expediente judicial de Efraín Sarmiento Cuero reposan varios delitos, algunos relacionados con violencia hacia la mujer. Por ejemplo, en 2017 le causó la muerte de Cristiana Mendoza Maya; a ella la asesinó con sevicia en la ciudad de Cali.
El 3 de noviembre de 2018, según fuentes judiciales, acabó con la vida de Jacqueline Muñoz Ojeda, quien era su novia; el crimen se registró en un hotel del municipio de Policarpa (Nariño). Por la muerte de ella lo condenaron a 20 años y 8 meses de prisión.
Efraín Sarmiento Cuero también registra antecedentes por el delito de acceso carnal violento, por hechos ocurridos en Cali durante 2019.
Por todos estos hechos, Sarmiento Cuero fue sentenciado a pagar una condena de 34 años, 8 meses y 8 días de cárcel en El Barne.
Así ocurrió el feminicidio
Después de un largo viaje desde Cali hasta Boyacá, Merly Andrea Rengifo Cuadros llegó a la cárcel de alta y mediana seguridad El Barne para encontrarse con Efraín Sarmiento. La mujer pasó todos los rigurosos controles de seguridad de la penitenciaria y se reunió con quien se convirtió en su verdugo.
Hacia las 10:05 a. m., cuando los guardias del Inpec anunciaron que la visita había terminado y abrieron las rejas para que las mujeres salieran de las celdas donde se realiza la visita conyugal, el único que salió fue Sarmiento Cuero, quien sin remordimiento o culpa confesó el macabro crimen.
“Siendo ya las 10:05 de la mañana, el funcionario del Inpec encargado se dispone a solicitar la salida a cada una de las personas que ingresaron a la visita conyugal, ante lo cual el señor Efraín Sarmiento sale del lugar y le expresa: a quién me le presento porque acabé de matar a la mujer. Ante esto, el funcionario del Inpec verifica y establece la muerte efectiva de la mujer”, puntualizó un fiscal en la audiencia.
El sujeto fabricó un arma cortopunzante de forma artesanal y con esta atacó a Merly Andrea; además, realizó diferentes marcas físicas en las piernas, mejillas, pecho y cuello para que, según él, las demás personas se dieran cuenta que ella tenía dueño.
“Se evidenció situación de dominio continuo y de sometimiento, ya que el señor Sarmiento Cuero le exigía a la víctima comunicación (videollamadas) constante a fin de verificar en donde ella se encontraba, verificar con qué personas se relacionaba, indicar los motivos por los que se encontraba en la calle, así como realizar una serie de marcas físicas, en las mejillas en el pecho, en el cuello y en las piernas de ella al momento de las visitas conyugales realizadas en el mes de febrero y marzo de 2023″, detalló el ente acusador.
Efraín Sarmiento Cuero, en la última audiencia de imputación de cargos por este crimen, aceptó su responsabilidad el delito de feminicidio. La Fiscalía pidió, aunque ya está privado de la libertad, una nueva medida de aseguramiento tras considerar que, incluso en la cárcel, el procesado es un peligro para la sociedad.