Nación
Este es el audio en el que, alias Calarcá, acepta división en las disidencias con Iván Mordisco; “estamos emproblemados internamente”
El gobierno reconoció que con las disidencias de Iván Mordisco no hay diálogos de paz.
Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, cuando comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Farc, era el segundo hombre en importancia del grupo criminal, después de Iván Mordisco. Con el desarrollo de los diálogos, El Estado Mayor Central, como se le conoce a la organización criminal se fracturó y se crearon dos bandos.
Calarcá decidió seguir en los diálogos de paz y Mordisco, por su parte, retomó el accionar criminal como se ha visto recientemente con los hechos terroristas en el Cauca y Valle del Cauca.
En un audio logrado por la fuerza pública, Calarcá reconoce la ruptura con Mordisco. “estamos emproblemados internamente y los frentes que se están conformando 44, 39 y primero y Cauca nos están estigmatizando”.
Esta es el audio donde alias Calarcá, acepta división con Iván Mordisco; “estamos emproblemados internamente”. Calarcá es el segundo hombre en importancia de las disidencias de las Farc del autodenominado Estado Mayor Central. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/xu0WlstASo
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 28, 2024
El audio de Calarcá donde hace referencia a la situación de Mordisco, sin nombrarlo, se lo envío a los integrantes de las disidencias de las Farc que se encuentran encarcelados y a quienes les asegura que se están adelantando gestiones con el gobierno para mejorarles sus condiciones de reclusión e incluso que se levanten órdenes de captura.
Lo más leído
Así mismo reconoce que un acuerdo nacional es una mentira. “Ahorita está pidiendo pista el ELN, ahorita está pidiendo la Segunda Marquetalia y ahora Iván (Márquez) va a seguir pidiendo pista para entrar a la mesa (diálogos)
Guerra en el Cauca
Es de recordar que la situación de orden público en el departamento del Cauca es compleja. Una de las razones es la fractura interna entre las disidencias de las Farc como le reconoció Calarcá. Los frentes de Iván Mordisco se apartaron del proceso de paz, mientras que los de Calarcá siguieron negociando como los han reconocido las partes.
Muertos civiles, militares y policías ha dejado la reciente arremetida violenta de los grupos criminales de Iván Mordico en el Cauca. La toma a la estación de Policías de Morales dejó cuatro muertos, dos policías y dos civiles. Unos días antes, las disidencias activaron sobre la carretera de Miranda un explosivo asesinando a un menor de edad y dejando a su mamá gravemente herida.
En un audio interceptado por inteligencia de la fuerza pública se escuchó como las disidencias de las Farc festejaban por la activación del explosivo. Las acciones violentas en el Cauca son recurrentes. Se mantiene el tráfico de estupefacientes, la minería ilegal, el reclutamiento de menores de edad, los confinamientos entre otros fenómenos de violencia.
Las Fuerzas Militares desplegaron 500 hombres adicionales para reforzar la seguridad en el Cauca, 200 de ellos de las fuerzas especiales, quienes llegaron en un avión hércules de la Fuerza Aérea. El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, señaló por su parte que a raíz de la violencia de las disidencias de las Farc, el gobierno no reactivará el cese al fuego con las disidencias de Mordisco en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, regiones donde se vienen presentando acciones criminales por parte de los brazos armados de Mordisco, como los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez y Dagoberto Ramos.