Nación
Este es el balance de la explosión de mina en Cucunubá, donde murieron tres mineros
El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca reveló un balance oficial de cómo van las actividades de la atención de la emergencia.
Ante la emergencia que se generó en las primeras horas de este jueves 20 de abril, en el municipio de Cucunubá, situado en el departamento de Cundinamarca, en la vereda Pueblo Viejo, cuando tres minas de carbón explotaron, dejando atrapados a 11 mineros, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Cundinamarca dio un balance de las labores de rescate.
Allí, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, y quien lidera las labores de los bomberos, reveló un balance oficial de cómo van las actividades de la atención de la emergencia presentada por una explosión en el municipio de Cucunubá, presentado en la madrugada de este mismo día, donde se generó la afectación de aproximadamente tres minas y donde inicialmente 11 mineros resultaron atrapados.
En este sentido, el oficial informó que “cuatro (mineros) de los cuales, afortunadamente, ya fueron rescatados con vida, valorados y remitidos al centro hospitalario del municipio de Ubaté. Tres víctimas fatales, las cuales fueron visualizadas y rescatadas por el grupo de salvamento minero”, indicó el capitán Farfán.
Por su parte, el oficial de bomberos de Cundinamarca destacó que continúan las labores de rescate de los mineros que aún se encuentran desaparecidos.
Lo más leído
“Estamos en el proceso de búsqueda de cuatro mineros que todavía están desaparecidos. Se vienen desarrollando actividades por uno de los túneles, para que el grupo de salvamento minero pueda ingresar al sitio donde presuntamente puedan estar estos mineros”, apuntó.
Por último, el capitán Álvaro Farfán destacó que “continuamos muy atentos en el trabajo articulado con todos los organismos de primera respuesta del departamento, en donde tenemos un promedio de 150 hombres y mujeres entre los que tenemos personal de nuestra Policía Nacional, del Ejército, la Cruz Roja Colombiana, bomberos, el grupo de salvamento minero y el personal también de la administración municipal de Cucunubá.
La emergencia
Las minas afectadas hicieron que al menos 11 mineros quedaran atrapados dentro de las mismas. De inmediato, el cuerpo de bomberos de Ubaté (ya que el municipio forma parte de esta provincia) y otros grupos encargados llegaron hasta el lugar para atender la emergencia.
De acuerdo con el informe más reciente, tres trabajadores murieron y aún quedan cuatro atrapados. El personal continúa trabajando, mientras que las familias se encuentran desesperadas por saber el paradero de sus seres queridos.
“Infortunadamente, el informe oficial de PMU nos reporta el hallazgo de tres mineros sin vida en Cucunubá. Equipo de salvamento minero continúa la búsqueda de las cuatro personas que faltan”, compartió el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
Por su parte, la Agencia Nacional de Minería recalcó que ya había ordenado el cierre de minas en donde se registró el accidente.
Entretanto, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, también se refirió al respecto. Mediante una declaración pública, la encargada de velar por el buen trabajo en el sector minero dijo que “las operaciones mineras tienen que tener unas medidas de seguridad que pasan por la medición del metano y también por la aireación de las minas”.
“El hecho de que estén sucediendo estas explosiones, con estos accidentes terribles, lo que nos dice es que no están tomando las medidas necesarias”, precisó la ministra Vélez.
La Delegación Departamental de Bomberos Cundinamarca comenzó las labores de rescate, bajo la premisa de solventar a los atrapados lo más rápido posible. La situación es crítica, según los Bomberos de Cundinamarca, puesto que los terrenos de esta área donde se encuentran las minas son complejos.