Nación
Este es el carro gemeleado del Inpec que los narcos usaban como “mula” para traficar marihuana
La Policía lo ubicó en vías del Valle del Cauca y en su interior se encontró más de una tonelada de marihuana. El Inpec respondió.
Como de película. Una organización del narcotráfico se dio a la tarea de convertir una camioneta tipo van en un vehículo oficial con color, siglas y hasta placas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Al parecer, se movía sin problemas por las vías del Valle del Cauca y en su interior no transportaban detenidos o funcionarios, el espacio estaba dispuesto para traficar estupefacientes.
En las últimas horas, una información llegó a la Policía: un vehículo del Inpec estaba abandonado en zona rural del corregimiento de Bolo, en Palmira, Valle del Cauca. El carro tenía las insignias del Instituto Nacional Penitenciario y las placas OCJ 854, que existen y las porta un vehículo oficial adscrito a la cárcel de Jamundí.
De inmediato, se comunicaron con dicho centro penitenciario para conocer si hubo alguna novedad y desde el penal le informaron a la Policía que el vehículo en mención se encontraba parqueado y en el interior de la cárcel. Es decir, se trataba de un carro gemeleado. Así lo concluyó el Inpec.
Lo más leído
“Las autoridades reaccionaron rápidamente y en comunicación directa con el establecimiento de Jamundí se logra evidenciar que el vehículo original se encuentra sin novedad en las instalaciones del penal, descartando que el carro abandonado sea el oficial del Inpec. Estableciendo que fue clonado o ‘gemeleado’ con fines delincuenciales”, explicó el instituto.
Según las autoridades, los narcotraficantes buscaron una camioneta de similares características, la pintaron, le estamparon los logos y las siglas y además le atornillaron las placas del original. Convirtieron así un carro común en un supuesto vehículo oficial que seguramente pasaría todos los controles sin despertar sospechas.
“Los hechos se presentaron en la madrugada de este viernes, en el corregimiento de Bolo, en Palmira, Valle del Cauca, cuando se logró detectar un carro abandonado con insignias del Instituto de placas OCJ 854 que en su interior contenía 1.126 kilos de marihuana”, explicó el Inpec.
De la creatividad y minucia de la estrategia criminal no hay duda. Las inquietudes que tienen las autoridades en este momento son saber cómo los delincuentes obtuvieron en detalle las características del vehículo oficial, el sitio donde parqueaba e, incluso, que efectivamente las placas correspondían a esas siglas. Todo es materia de investigación.
“La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional ya adelanta las investigaciones para determinar los autores de este ilícito y realizar las capturas correspondientes. Desde el Instituto están prestos a prestar toda la colaboración necesaria que permita esclarecer los hechos”, explicaron desde la oficina de prensa del Inpec.
Y la entidad fue reiterativa en advertir que el vehículo fue gemeleado y que el original se encuentra en las instalaciones de la cárcel, sin novedad. Claramente, dicen, se trata de un hecho muy grave, pues estarían copiando los carros oficiales para realizar actividades como el tráfico de estupefacientes.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que en un trabajo adelantado por la Policía Nacional se logró detener un vehículo ‘gemeleado’ con insignias del Inpec que no pertenece a la Institución”, señalaron desde la entidad para insitir y dejar en claro que están frente a una nueva modalidad criminal al servicio del narcotráfico y que, por supuesto, estarán atentos a la investigación.