Nación
Este contrato muestra cómo gastaron $500 millones de Fecode en la campaña del presidente Petro, para ‘auditar’ resultados electorales
Como se sabe, el dinero fue entregado por la agremiación de docentes a la Colombia Humana; por eso, el contrato en poder de SEMANA fue firmado entre el partido del presidente y la firma Ingenial Media S.A.S.
De que los 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) fueron a la campaña del presidente Gustavo Petro, no hay ninguna duda, así lo hayan triangulado a través del partido del mandatario, la Colombia Humana. SEMANA tiene en su poder el contrato con el cual la colectividad se gastó ese dinero contratando “la implementación del sistema integral de control electoral, posterior al desarrollo de las elecciones del 29 de mayo de 2022 (primera vuelta)”.
Fecode Final by Felipe Andrés Morales Mogollón on Scribd
El documento de ocho páginas, que detalla cada una de las responsabilidades del contratista Ingenial Media S.A.S, suscrito directamente por el representante legal de la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga Collazos, señala que deberá ser pagado dos días después de la presentación de la factura y contempla responsabilidades como: plan de acción, estadística operacional, capacitaciones, base de datos de testigos y jurados de votación, capacitaciones a nivel nacional, asesoramiento de abogados en todo el proceso de escrutinio.
Y lo más importante, un documento que muestre el resultado y análisis de la información relevante de preconteo y escrutinio. Se trata, en plata blanca, de una vigilancia profunda a los resultados de las elecciones y así evitar, como lo afirmaban antes de las elecciones, “que les robaran los votos”.
El asunto entre Fecode y la firma Ingenial Media S.A.S se sabía, era espinoso, podría acarrear un gran lío, como efectivamente se está dando. por eso, tratando de atajar el escándalo, una de las prioridades era la absoluta confidencialidad, incluso por un periodo de cinco años.
Tendencias
“EL MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA se reserva la facultad de autorizar al CONTRATISTA, por escrito, el uso de la información confidencial y/o reservada, mediante el acatamiento de pautas y directrices que para el efecto imparta EL MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA, según la situación que se presente. No obstante, el CONTRATISTA solo podrá actuar dentro del marco de lo autorizado por EL MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA y se compromete a no divulgar a nadie la situación, ni usará la información autorizada fuera de los parámetros expresados, inclusive, después de terminado el mismo”, se lee en el documento.
Con mayor claridad, plantea la reserva de la información al advertir en otro parágrafo que “el deber de fidelidad y reserva sobre la información y documentos a que acceda El CONTRATISTA con ocasión del cumplimiento del presente contrato se extiende hasta cinco (5) años después de terminada la relación contractual con EL MOVIMIENTO POLÍTICO COLOMBIA HUMANA”.
La prueba reina
SEMANA ya había publicado un documento con membrete de Fecode suscrito directamente por el fiscal del gremio, Domingo José Ayala Espitia. En efecto, este deja claro que el desembolso fue aprobado. No se trata de una proyección o de una decisión futura, este documento es la autorización de la entrega de los 500 millones de pesos, con un factor adicional: deja en claro que el dinero es para la campaña.
“El Comité Ejecutivo de la Federación, reunido el día 3 de mayo de 2022, aprobó un aporte económico para colaborar con la campaña “PETRO PRESIDENTE 2022-2026”, teniendo en cuenta que este egreso no afecta el patrimonio económico de la Federación”, se lee con claridad en el documento.
Y hasta allí se señala la fecha del desembolso. “De acuerdo con lo anterior, el día 24 de mayo del año en curso se giró el cheque N.° 4546139 por la suma de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS ($ 500.000.000) moneda corriente, a nombre del señor DAGOBERTO QUIROGA, identificado con la cédula de ciudadanía N.° 3.226.621, en calidad de representante del movimiento político COLOMBIA HUMANA”.
Esta fue la vuelta que dio el dinero, justamente porque a Fecode, según la ley, no le era permitido financiar de forma directa una aspiración electoral como la de Petro es ese momento. Por eso, buscando hacer el esguince a la norma, el dinero hizo tránsito primero por las arcas de la Colombia Humana.