Nación
Este es el cruel negocio del Clan del Golfo en el que utiliza a miles de migrantes irregulares
Las estructura narcotraficante mantiene gran poder en las zonas de frontera, por donde pasan miles de extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos.
El fenómeno de la migración toma cada vez más relevancia en el país. La situación es tan crítica que el papa Francisco abogó para que se dé una respuesta humanitaria en el Tapón del Darién, selva que conecta a Colombia con Panamá y que es utilizada por los extranjeros como ruta ilegal para llegar a Estados Unidos.
Por esta zona, la Policía estableció que el Clan del Golfo, estructura que tiene el control de las rutas por donde pasan los migrantes, los está obligando a llevar cocaína en pequeñas cantidades como forma de pago para dejarlos pasar por este sector.
“El Clan del Golfo está utilizando a migrantes para transportar cocaína entre 1 y 20 kilos con destino final los Estados Unidos”, dijo el director de la Policía, el general William Salamanca.
SEMANA obtuvo audios de la operación más reciente de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, contra una red de tráfico de migrantes, en donde se aprecia que los criminales actúan de manera coordinada para movilizar a los extranjeros.
“Vamos a hacer 12 millones de pesos, tu me das 9 a mi y yo te pongo a ganar 3 millones, ahí verás si tu sales adelante o no, verás si te la gastas toda, te la tomas toda”, dice uno de los coyotes a otro integrante de la organización al referirse a un bus cargado con migrantes.
Para este caso, según la Policía, la operación fue contra una red de tráfico de migrantes de Europa, Asia, África y las Antillas Mayores. “Se logró desmantelar una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes mediante la captura de nueve de sus integrantes en los departamentos de Nariño, Cauca, Huila, Santander, La Guajira y Atlántico, quienes presuntamente habrían transportado al menos 294 personas, de las cuales se tiene pleno conocimiento que 54 de ellas lograron ingresar a territorio estadounidense de manera irregular”, indicó la Dijín.
En otro audio, a uno de los presuntos integrantes de la red se le nota preocupado y le pide a su cómplice que el transporte de migrantes los deje para otro día por las autoridades están haciendo ronda. “Marica dejélos para mañana, dígale al man que para mañana”, el otro sujeto le responde, “ellos (migrantes) ya vienen por la trocha”.
En un último audio, uno de los coyotes asegura que fue capturado por la Policía. “Me capturaron, la Dijín, pero me volé; el bus quedó en la estación, se quedaron con mi cédula, pero yo me abrí, y a mi me capturaron por transporte de migrantes”, le comenta otro de los coyotes a un compañero.
Según la Dijín, “a través de la información aportada por agentes del HSI, se supo de la existencia de una estructura trasnacional con presencia en Colombia, cuyos integrantes se dedicaban al tráfico de migrantes, especialmente de ciudadanos provenientes de países como Cuba, Haití, Venezuela, China, Somalia, India, Afganistán y Pakistán, entre otros”.
Sobre los migrantes, dijo la Policía que, “una vez ingresaban a suelo colombiano, eran transportados vía terrestre desde las fronteras con Ecuador, Venezuela y Brasil, hasta llegar a Turbo y Necoclí (Antioquia), donde eran recibidos por otros integrantes de la organización, quienes realizaban su desplazamiento final por las selvas del Tapón del Darién hasta Panamá, posteriormente hasta los Estados Unidos”.
“Durante la investigación fue posible evidenciar que varios migrantes, en especial de nacionalidad afgana, paquistaní y haitiana, presentaban como documento de identidad cédulas de ciudadanía chilenas con el fin de evadir los controles migratorios en territorio colombiano y facilitar su ingreso a los Estados Unidos”, señaló la Policía.