Nación
En este documento, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, se compromete a contar todo sobre el escándalo de los carrotanques
El exalto funcionario de la UNGRD hace una durísima advertencia: “Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio”. Va por principio de oportunidad y su abogado será Gustavo Moreno.
Hasta que se reventó uno de los implicados. Luego que todos los órganos de investigación penal y disciplinaria pusieran los ojos sobre el escándalo de corrupción y compra con sobrecostos y múltiples irregularidades de más de 45 camiones para llevar agua a La Guajira, por parte de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los principales investigados, el exdirector Sneyder Pinilla, decidió colaborar con la justicia a cambio de beneficios penales.
En este caso hay una sorpresa más, el abogado de Pinilla es nada menos que Luis Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción que fue condenado en medio del escándalo judicial del Cartel de la Toga, que fue extraditado y regresó al país y ahora retomó su carrera de abogado penalista.
Según el documento de dos páginas, “Luis Gustavo Moreno Rivera, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en calidad de apoderado de confianza del señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, acudo respetuosamente ante usted, con el fin de solicitar la aplicación del principio de oportunidad”.
La decisión de prender el ventilador en la Fiscalía, de parte del exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla, contrasta con el de su exjefe y principal implicado en este escándalo, el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien ha sostenido que se defenderá en el proceso, descartando un acuerdo de colaboración. “Me voy a defender... me ven como el rey Midas, cuando en realidad soy un mensajero”, dijo a SEMANA, en entrevista.
Lo más leído
“Sobre el tema de los carrotanques, sepa que me defenderé en derecho y en igualdad de condiciones. Mi equipo de abogados cuenta con investigadores y peritos que han logrado desmontar muchos rumores. Frente al tema de la Fiscalía, siempre he manifestado que acudiré a cualquier llamado, mis abogados así lo han manifestado en varios escritos”, dijo Olmedo a SEMANA.
La condición de Sneyder Pinilla
El exdirector, quien era la mano derecha de Olmedo López, pide garantías de seguridad para contar todo lo que sabe. Por eso su solicitud la envió acompañada de un audio en el que señala que “en mi caso, y por ser un testigo directo y también clave en las actuaciones, se debe decir que prima la necesidad de seguridad, misma que debe ser garante para la protección de la vida”.
Y agrega que “debo decir que con la protección de la verdad, es decir, de mi vida y la de mi familia, se lograrían esclarecer muchas dudas que al parecer hasta el día de hoy se han venido manteniendo. De otro lado, debo señalar que mi declaración cumplirá a cabalidad con la exigencia de conocimiento personal que viví de forma directa”.
Pero Pinilla fue más allá y lanzó una sentencia que puede resultar demoledora para políticos, congresistas, compañeros en la UNGRD y hasta para Olmedo López: “Mis anteriores amigos se duelen de que rompa mi silencio”, lo que permite prever que lo que viene será grave y prenderá el ventilador en serio.
Además, en el mismo audio, presentó como su abogado a Gustavo Moreno, “quien sin lugar a dudas será un garante de la verdad que el país necesita saber. ¿Quién sino él que vivió en carne propia mi muy dificultosa situación para ayudar a esclarecer todos los hechos? Le he enterado de detalles que solo él sabe y así buscar garantías procesales”.