Nación
Este es el escrito de acusación contra los implicados en las “chuzadas” a Marelbys Meza y por el que terminó investigada una fiscal
El documento se convierte en la puerta de entrada para un eventual juicio contra los uniformados y la falsa fuente de información. Al agente de la Dijín, Alfonso Quinchanegua, le imputaron un nuevo delito: falsedad material en documento público.
En tremendo problema se convirtió un asunto de trámite para una fiscal de la dirección contra la corrupción. Tenía que presentar el escrito de acusación en contra de los uniformados implicados en el “chuzadas” a Marelbys Meza, pero se tardó unos días, permitió el vencimiento de términos y la libertad de los procesados, y ahora ella es la investigada.
El documento, que se convierte en la base de la acusación y el eventual juicio en contra de los uniformados y que podría derivar en una condena en su contra, detalla los elementos de prueba que fueron expuestos durante la imputación de , pero también el arsenal de evidencias de la presunta responsabilidad de los uniformados.
“Ya para el 02 de febrero del presente año, se allega nuevo informe anexándose denuncia penal, entrevistas, declaración jurada, informe ejecutivo y formato de fuente no formal con su respectivo código CARDEX, quien suministró unos alias al igual que sus números telefónicos correlacionados con los hechos relativos al hurto de dólares, ya para ese momento se sugiere la interceptación no de un abonado, si no de tres: (alias PINI), (alias PACHO), a lo cual se accede a través de orden emitida por el despacho fiscal el 03 de febrero”, señala el documento.
Son más de 80 elementos de pruebas y 35 los testigos entre presenciales, que incluye a policías, investigadores y las personas’particulares que de, alguna manera, fueron víctimas de la persecución que durante esos días y por cuenta del hurto al apartamento de Laura Sarabia, lideraron algunos miembros de la Policía en la Sijín, de Bogotá.
Tendencias
“Actuó en coautoría impropia, con Alfonso Quinchanegua y Dana Canizalez, procesados en el caso surtido por anticorrupción, estos últimos quienes presentaron el informe a la fiscal primera del hurto prestando un aporte esencial, pues era la fuente DIJ10 -Rafael Santos y no otra la fuente a utilizar para producir la información mentirosa, a través de un acuerdo previo o concomitante”, señala el escrito de acusación.
La evidencia que tiene en su poder en la Fiscalía y que fue condensada justamente en el escrito de acusación, que revela como el falso informante fue usado por los investigadores de la Sijin Bogotá, para argumentar la necesidad de interceptar las comunicaciones niñera de Laura Sarabia, hoy directora es Prosperidad Social, al punto de que la convirtieron en una integrante de una peligrosa organización criminal dedicada al hurto apartamentos.
“Buscó inducir en error a la servidora pública, fiscal 102 anticorrupción con una finalidad de obtener un resultado, en últimas no causado, consistente en lo que podría ser una resolución ¿u orden de qué?, un posible archivo”, quedó consignado en el escrito de acusación.
Advierte el ente acusador que el comportamiento de los uniformados y el falso informante, fue premeditado con la única intención de conseguir la orden para interceptar las comunicaciones de Marelbys y algunos de sus amigos. A ellos también los convirtieron en delincuentes integrantes de una banda dedicada al hurto en Bogotá.
“Desde el elemento subjetivo; su comportamiento fue doloso, pues coordinadamente ajustaron sus dichos para que sonara coherente y creíble la historia sobre la información aportada por la fuente no formal y como todo tiene un principio, el inicio, la gran falacia, el gran ardid, es la presentación de la supuesta fuente a la SIJIN-MEBOG, ese 01 y 02 de febrero de 2023″, se desprende del escrito de acusación.
La evidencia estaba condensada en el escrito acusación, la misma que fue objeto de verificación durante la imputación de quin, el problema para la fiscal a cargo del proceso se demoró a la hora de radicar el escrito, el documento ante los jueces de conocimiento y avanzar con prontitud en un escenario de juicio y se demora derivó en la libertad por vencimiento de términos.
“Del mismo modo, compulsar copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial el día de hoy 21 de noviembre de 2023, contra la fiscal Ángela Santana por un presunto acto de corrupción, al evidenciar que la mencionada funcionaria dejó vencer los términos en el caso de Rafael Ricardo Santos Fuentes y Alexander Gómez Bustamante”, dijo la Fiscalía tras conocer la decisión del juez.
Ahora la funcionaria que avanzó en toda la investigación y logró llevar a la cárcel a los implicados, tendrá que asumir un proceso por presunta corrupción en su despacho, pasó de investigadora a procesada, en apenas unos meses, cuando todos en la Fiscalía celebraban la importancia de la investigación.
“Adicionalmente, se asignará a un nuevo fiscal el proceso para continuar la investigación y adelantar la etapa de juicio, que hoy se encuentra asegurada con la presentación del escrito de acusación contra los dos imputados”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
Explican desde la Fiscalía que aunque quedaron en libertad, los dos procesados seguirán atados a la investigación, el vencimiento de términos no implica ausencia de responsabilidad, los señalamientos serán de discusión en el escenario de juicio, donde se establecerá esa responsabilidad.