NACIÓN
Este es el extraño pez descubierto en Taganga y lo que se conoce de la especie
La especie fue fotografiada por un turista que se encontraba en esta playa del Magdalena.
La biodiversidad de Colombia se confirma no solo en libros y recursos académicos. En las últimas horas se volvió viral una especie de pez que apareció en una playa de Santa Marta. Según compartió un turista con uno de los medios locales, la especie “saltó” a sus zapatos en busca de un aparente refugio. Antes de devolverlo al agua, el turista aprovechó para hacer algunas fotografías que se hicieron virales.
La especie es conocida como el pez rana o Frog Fish, un animal acuático que conforma la gran familia de los ‘Antennariidae’, encontrada comúnmente en océanos y mares tropicales. El pez en mención apareció en la playa Genemaka, ubicada en el corregimiento de Taganga.
Según la Fundación Aquae, que tiene presencia en cinco países y que se dedica a la difusión del conocimiento del medioambiente, el pez rana es pequeño, corto y voluminoso. “No suelen tener vejiga natatoria, por lo que no nada mucho. Además, cuentan con aberturas branquiales alargadas en forma de tubo, que utilizan para desplazarse. Para ello emplean propulsión a chorro, es decir, proceden a succionar el agua por la boca para seguidamente expulsarla por las aberturas branquiales. De este modo recorren pequeñas distancias”.
#CIUDAD | Frog fish, el pez que se dejó ver en playas de Taganga
— HOY DIARIO DEL MAGDALENA (@HoyDiarioMag) April 25, 2021
🔍https://t.co/AvWMcDohfb pic.twitter.com/iOPNyKdbXl
Según la fundación, este pez puede alcanzar entre los 20 y 30 centímetros de longitud y tiene varias fases de colores, empleados para camuflarse con dos claros objetivos: esconderse de sus depredadores y mimetizarse con el entorno para cazar a sus presas. “En este sentido, el pez rana tiene la capacidad de imitar todo aquello que se encuentra a su alrededor, lo que supone un hándicap a la hora de poderlos ver en los arrecifes donde habitan. Esto lo consiguen gracias a que están cubiertos de líneas, verrugas, rayas o parches de colores”, comparten en sus publicaciones.
Tendencias
La conservación de este tipo de especies en el Magdalena se ha logrado tras las diferentes políticas de redirección de las actividades productivas, lo que ha llevado a gran parte de la población de Taganga a dedicarse a actividades turísticas y comercio alrededor del turismo, para disminuir el impacto ambiental de la pesca en masa.
Esta no es la primera vez que ciertas especies marinas sorprenden a los pobladores y turistas de Taganga. Hace tan solo unos meses cuatro pescadores se sorprendieron en sus redes con un enorme animal, de más de cinco metros de largo, que quedó atrapado en el trasmallo. Se trataba de un tiburón ballena juvenil, una especie que a inicios de cada año hace presencia por el mar Caribe colombiano es busca de alimento.
Con ayuda de los remos, los pescadores llevaron la embarcación a la playa para retirarle la malla al tiburón ballena, que en edad adulta alcanza a medir hasta 12 metros de largo. Luego, con sus propias manos, voltearon al animal que estaba boca arriba, para finalmente dejarlo en libertad en las aguas cristalinas de Taganga.
El video del tiburón ballena en Taganga fue difundido por la cuenta de Instagram @santamartaiscrazy, el cual fue compartido en varias redes sociales de la región Caribe.
La valentía de los pescadores de Taganga, encontraron en sus redes un Tiburón Ballena, lo liberaron, también son héroes 👍 #FelizSábado pic.twitter.com/rWZMnEnhdZ
— Meli Castellar (@meli_castell) May 9, 2020
Según World Wildlife Fund (WWF), el tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo. “Tiene un diseño único de manchas que permite identificar a cada individuo y filtra el plancton microscópico por medio de sus enormes branquias. La presencia de estos tiburones indica una buena salud del océano y los ecosistemas”.
Rhincodon typus habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Migra grandes distancias hacia las zonas costeras, por lo cual a veces es posible avistarlo cerca de la costa o en las desembocaduras de los ríos.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga al tiburón ballena como especie en peligro de extinción, debido a su consumo, pesca, contaminación de los mares y cambio climático.