Nación
Este es el megaoperativo para ubicar al padre de Luis Díaz. El Ministro de Defensa aseguró que 240 hombres están tras la pista
Este domingo se intensificó el plan candado en la frontera con Venezuela, para cerrar así las rutas de escape.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, entregó detalles del operativo que se adelanta en el departamento de La Guajira, para lograr el rescate de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz, quien fue secuestrado el sábado en inmediaciones del municipio de Barrancas.
El mismo director de la Policía, general William Salamanca, viajó a la zona para coordinar todo el operativo en el cual, según señaló el Ministro de Defensa, cuenta con la participación de 240 agentes de las Fuerzas Militares y de Policía.
“Hay un operativo muy intenso, no solamente en la frontera sino en sectores que pudieran ser de rutas de escape de los secuestrados. Son más de 130 miembros de la Policía, 110 miembros del Ejército Nacional”, detalló el jefe de la cartera de orden público.
En este sentido, señaló que se han desplegado diferentes acciones con el fin de cerrarle a los secuestradores la posibilidad de escape en la zona fronteriza. El megaoperativo también es liderado por los directores de la Dijín de la Policía y el jefe de la Unidad contra el Secuestro.
Lo más leído
— Liverpool FC (@LFC) October 29, 2023
“Hay una atención muy importante por parte del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares y de Policía por recuperar sano y salvo al padre de Luis Díaz”, manifestó el Ministro. Las acciones inmediatas permitieron -reseñó- la liberación inmediata de la madre del futbolista.
“Estamos en la esperanza de tener la feliz noticia muy pronto”, agregó Velásquez. Este domingo, la Policía Nacional anunció el aumento de 200 millones de pesos de la recompensa por información que permita lograr la ubicación de don Luis Manuel Díaz.
“Y anunciar por instrucción del señor Ministro de la Defensa una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien nos dé información que nos permita dar el con el paradero de don Luis Díaz”, agregó el general Salamanca.
Este domingo, el presidente Gustavo Petro reveló que dio la orden a “toda la fuerza pública a desplegarse”, para rescatar al papá de la figura del Liverpool de Inglaterra. Desde el pasado sábado se dio la orden para que el director de la Policía Nacional se trasladara hasta Barrancas, con el fin de coordinar todo el operativo.
Difícil situación para Luis Díaz
No cesa la búsqueda de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista, quien fue secuestrado ayer en horas de la tarde en la zona de Barrancas, departamento de La Guajira. A la zona llegó el director de la Policía, general William Salamanca, quien está al frente del operativo y a primeras horas de la mañana se comunicó directamente con el jugador.
El contacto con el jugador del Liverpool, de Inglaterra, lo hizo el embajador de Colombia en este país, Roy Barreras, y aunque el jugador habló poco, sí manifestó que estaba pendiente de la información comunicándose con su familia.
“Un saludo a la distancia, querido Lucho. Los saluda del general William Salamanca, director de la Policía. Contarle que estamos acá en La Guajira, fue una orden del señor Presidente de la República, que el director de la policía dirija y oriente, la operación para rescatar al señor padre. Anoche logramos rescatar a su señora madre. Está sana y salva. Estamos aquí disponiendo de todas las capacidades aéreas y terrestres de la policía con el apoyo del Ejército de Colombia”, fue el primer parte que le dio el alto oficial.
El general, como ocurre en estos casos de secuestros de personas de edad, lo primero que hizo fue preguntarle por el estado de salud de don Luis Manuel Díaz, para estar alerta, preparar eventuales servicios médicos y darlo a conocer en los medios y que los criminales que lo tienen tomen las medidas necesarias.
“Lucho, para preguntarle el estado de salud de su papá. ¿Cuál es? ¿Él sufre de alguna enfermedad? ¿Él necesita algún medicamento?”, preguntó el general Salamanca, a lo que el jugador colombiano respondió que no tiene ninguna afección.