Bogotá
Este es el motivo por el que está haciendo tanto calor en Bogotá
Cada vez hace más calor en la capital del país.
La razón principal de las altas temperaturas en Bogotá es el fenómeno de El Niño, que se encuentra en su fase más intensa en la actualidad. El Niño es un fenómeno climático que se produce cuando las aguas superficiales del Pacífico tropical se calientan por encima de lo normal. Este calentamiento altera los patrones de circulación atmosférica, lo que conduce a un aumento de las temperaturas en muchas partes del mundo, incluyendo Colombia.
En el caso de Bogotá, el fenómeno de El Niño está provocando una disminución de las precipitaciones, lo que significa que hay menos nubes en el cielo y, por lo tanto, menos lluvias. Las nubes actúan como un escudo que protege la tierra de la radiación solar, por lo que su ausencia hace que las temperaturas aumenten.
Además del fenómeno de El Niño, otros factores que están contribuyendo al aumento de las temperaturas en Bogotá son:
- La urbanización, que ha reducido la superficie de vegetación y aumentado la cantidad de asfalto y concreto, que absorben el calor.
- El cambio climático, que está provocando un aumento de las temperaturas medias globales.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las temperaturas en Bogotá podrían seguir aumentando en los próximos meses. La entidad recomienda a la población tomar medidas para protegerse del calor, como mantenerse hidratada, usar ropa ligera y evitar realizar actividades físicas extenuantes durante las horas más calurosas del día.
Lo más leído
Por su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que estamos “en temporada de menos lluvias”, por lo que pidió a los capitalinos, con el fin de evitar incendios, “no arrojes residuos, colillas ni fósforos al suelo. No enciendas fogatas en lugares con vegetación. No realices quemas agrícolas, de basuras o de material vegetal”.
Con la llegada oficial del fenómeno de El Niño a Colombia, se esperan altas temperaturas hasta finales de marzo. Este evento climático trae consigo, además de una temporada de calor, una mayor responsabilidad para administrar y regular el uso del agua, recurso que es indispensable para la salud, alimento, energía y economía de los hogares colombianos.
Van 143 incendios forestales en 17 departamentos por El Niño
Ante las fuertes temperaturas, que en varias zonas del país se vienen registrando en los últimos días, debido al fenómeno de El Niño, ya son varios departamentos los que registran distintos tipos de eventualidades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) señaló que en lo que va del año se presentaron 143 incendios forestales a corte del 17 de enero.
En el más reciente reporte de la Ungrd, además de los incendios que han sido atendidos por los cuerpos de bomberos, también hay otros eventos como las fuertes heladas que suman 12 hasta el momento, sequías (12) y erosiones (1), por lo que suman 168.
“Estos hechos han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua”, señaló la Unidad en un comunicado.
Los departamentos que están afectados por esta situación son Huila y Sucre, y los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
La Unidad ha realizado coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.