Nación
¿Este es el municipio colombiano que tiene un cementerio para los no creyentes?
El Cementerio Libre permite realizar ceremonias de todas las creencias.
En el siglo pasado existían muchos lugares como este, donde eran enterradas las personas que no pertenecían o se hacían reconocer como libres de culto. Ubicado en Circasia, departamento del Quindío, el cementerio Libre de Circasia es el único que está en funcionamiento desde 1933.
Creado hace 88 años por Braulio Botero Londoño, este lugar fue reconocido porque las personas que tuvieran ideas liberales, ateas o simplemente que no siguieran una creencia religiosa pudieran ser sepultados en este lugar, teniendo en cuenta que la iglesia católica no los reconocía y no les permitía realizar la exhumación en el cementerio central del municipio.
‘’La iglesia se unió a la persecución de liberales porque muchos de ellos eran ateos, masones, librepensadores, no iban a misa, entre otras razones. Así que Braulio viendo las injusticias que cometía el sacerdote de Circasia, que no dejaba enterrar a algunas personas, creó este cementerio”, narró el historiador Fernando Jaramillo.
Cabe resaltar que actualmente este cementerio presta el servicio a todas las personas o familias que deseen realizar el entierro de sus seres queridos sin importar si son o no creyentes.
Tendencias
El actual administrador del cementerio, César Londoño, dijo que ‘’cualquier persona puede ser enterrada, simplemente deben pagar un dinero por el sostenimiento del cementerio’'.
Durante mucho tiempo no se permitían las ceremonias católicas o de otro tipo de religión o creencia. En la actualidad esto es permitido, pero se deben cumplir con ciertas disposiciones o condiciones de la junta directiva administrativa, presidida por Juan Mario Botero Isaza, sobrino de Braulio Botero.
“Se llama (cementerio) libre porque cualquier persona puede asistir y puede hacer la ceremonia que quiera, pero debe ser de manera respetuosa. Se reciben las flores, pero solo pueden estar un día’', señaló Londoño.
Este cementerio emblemático y a la vez polémico, en su época, inició su construcción en 1930 en una parcela donada por el creador Botero Londoño, quien con ayuda de personas de la comunidad logró construirlo.
Convierten cementerio en refugio para vender drogas y tener relaciones sexuales
El vandalismo se tomó el cementerio de Rocha, una localidad al este de Uruguay, pues según informó el director del lugar, Eduardo Techera, a través de las redes sociales, en el recinto están ingresando para el consumo de drogas, tener relaciones sexuales y también están destruyendo las instalaciones.
“Se dejan papeles y pipas tiradas, hemos encontrado preservativos. Denunciamos la situación porque nos han hecho vandalismo, ya que rompen las cisternas, roban las piletas y las canillas (grifos)”, relató al medio de comunicación local, Montevideo Portal.
Posted by Eduardo Techera on Thursday, December 16, 2021
Techera recalcó que el cementerio es público, por lo tanto los gastos por los daños los paga la misma ciudadanía. “Vamos a enrejar la oficina entre lunes y martes. El sistema de baños va a funcionar desde las 7 de la mañana hasta las 19 horas, que el último funcionario va a poner candado antes de irse para controlar lo que es el horario de la noche”, relató el director sobre las nuevas medidas para evitar los actos de vandalismo dentro del cementerio.
En una de las denuncias que realizó Eduardo Techera en sus redes sociales junto a las fotos escribió: “Baños de la necrópolis (cementerio) de Rocha. Todos los días encontramos los baños en este estado, los usan para consumo de pasta base, tener relaciones sexuales, vandalismo, etc. Lamentable realidad”.
El director del cementerio también afirmó que realizaron la denuncia ante las autoridades para tener el acompañamiento de patrullas en el sector y evitar el ingreso de las personas que presuntamente realizan los hechos vandálicos.
Infobae detalló que la ley en Uruguay resalta los deberes de los ciudadanos con el cuidado de los espacios públicos. La Ley N.º 19.120 en Uruguay indica que todas las personas tienen el deber de utilizar adecuadamente los espacios públicos, porque todas las personas tienen la obligación de utilizarlos correctamente, así como sus servicios e instalaciones de acuerdo con su naturaleza, destino y finalidad, respetando en todo momento el derecho del prójimo a su uso y disfrute”.
La ley en esta nación también aclara que los ciudadanos deben denunciar los actos de vandalismo en contra de los establecimientos públicos. “Actos de deterioro o destrozos en espacios públicos o sus instalaciones, tales como bienes muebles o inmuebles, monumentos, señalizaciones de tránsito, semáforos y demás elementos del ornato público”, dijo.
Medios locales publicaron que las autoridades realizaron inversión de dinero para mejorar los espacios públicos en la ciudad. “En 2013, la intendencia de Montevideo anunció que desembolsaba cerca de un millón de dólares al año en limpiar grafitis, escrituras o pintura en muros vandalizados, en reparación de fuentes, de juegos para niños, en bancos de plaza y contenedores de basura”, así lo informó La Red en palabras recogidas por Infobae.