ANTIOQUIA
Este es el municipio de Antioquia que se encuentra en confinamiento total para frenar contagios de covid-19
Esa localidad determinó cerrar sus fronteras para que no haya un aumento en contagios.
En Antioquia se registran hasta este lunes 456.195 casos de contagio de coronavirus, de los cuales 3.092 fueron reportados en el más reciente informe del Ministerio de Salud.
En ese departamento se han registrado en los últimos 8 días 123 personas fallecidas diarias en promedio, mientras que los casos activos llegaron a 22.142.
Por regiones el Valle del Aburrá registran 379.235 casi, un 83.1 %; el oriente, 36.244, un 7.9 %; Urabá, 14.046, 3.1 %; norte, 6.536, un 3.11.4 %; Suroeste 6.342, un 1.4 %; occidente 4.828, un 1.1 %; Nordeste 3.579, un 0.8 %, el Bajo Cauca 3.238, un 0.7 % y el Magdalena Medio 2.147, un 0.5 %.
Y aunque el Gobierno departamental ha tomado varias medidas de carácter general, el municipio de Sopetrán, localizado en el occidente antioqueño cerró sus puertas y estará en confinamiento total toda la semana debido a que el único hospital local está colapsado por el aumento de los casos de contagio.
Lo más leído
De acuerdo con las autoridades municipales, el centro hospitalario llegó al 100 % de la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos.
La Alcaldía de Sopetrán declaró el aislamiento social obligatorio, el toque de queda, el pico y cédula, la ley seca y, además, cerró sus fronteras para que no haya un aumento en contagios. Sobre la última medida, durante el confinamiento se restringirá también la entrada de vehículos y personas que van al municipio con fines turísticos, pues esta es una zona donde se alquilan fincas de recreo constantemente.
📝Decreto N° 187 “Por medio del cual se decreta aislamiento social obligatorio, toque de queda, pico y cedula y ley seca, como medida transitoria con el fin de garantizar el orden público en el municipio de Sopetrán, y se dictan otras disposiciones”https://t.co/5BFO3I36w5 pic.twitter.com/zP4sEdEfXB
— Alcaldía de Sopetrán (@AlcSopetran) April 24, 2021
Estas medidas comenzaron a regir desde el pasado viernes 23 de abril y se extenderá hasta el lunes 3 de mayo, a las 5:00 a.m. y son de obligatorio cumplimiento, debido a que se recibió el aval por parte del Gobierno nacional.
“Se me está muriendo la gente en las calles y nosotros no tenemos la capacidad instalada para atender este tipo de contingencia”, advirtió el alcalde de Sopetrán, Diego Villa.
Adicionalmente, ese despacho señaló a través de su cuenta en Twitter que ”en un trabajo articulado de la Secretaría de Gobierno con nuestra Policía Nacional, estamos realizando el respectivo control para asegurar el cumplimiento de las medidas decretadas para cuidar la vida y la salud de los sopetraneros”.
En articulación con la Policía Nacional de los Colombianos, venimos realizando seguimiento al cumplimiento, en los establecimientos comerciales, de los protocolos de bioseguridad, pico y cédula y las demás medidas establecidas en el decreto departamental. pic.twitter.com/GTisH2kHUB
— Alcaldía de Sopetrán (@AlcSopetran) April 20, 2021
“Desarrollamos, en diferentes puntos del municipio, las inspecciones respectivas para que se lleve a cabalidad la medida de movilización con su pico y cédula correspondiente. Seguimos aunando esfuerzos, durante esta contingencia, para proteger la vida de los sopetraneros. Invitamos a la comunidad a unirse y cumplir éstas medidas que salvaguardan la salud de nuestra población”, advirtió.
Hasta el momento, Sopetrán ha sido el único municipio de Antioquia que entró a un confinamiento total. Además, está prohibida la realización de eventos de carácter público, la apertura de discotecas y lugares de baile, también de fiestas, celebraciones de carácter regional o cualquier otro evento que permita la aglomeración de personas.
Esta medida se adopta en momentos en los que se ha advertido sobre la situación departamental frente a la ocupación de las camas UCI y las dificultades con el oxigeno que podría obligar a cerrar varias de esas unidades en el departamento.
La directora general de la IPS Universitaria en Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, alertó sobre la difícil situación que atraviesa esa entidad debido a la disminución del 60 % de la producción de oxígeno. Eso significaría el cierre de 111 camas UCI, de las 161.
“Tenemos varios equipos de 15 a 20 litros por minuto de oxígeno y las cánulas de 60 litros por minuto, con estas podemos salvar vidas, sin embargo, con estas últimas fue donde empezó a faltar el oxígeno”, aseguró
Señaló que Medellín está usando mucho oxígeno: “Estamos en una situación donde triplicamos el uso del oxígeno. En este momento dependemos de importaciones”.
Indicó que, autorizados por el Invima, están usando una plantas con las cuales pueden sacar oxígeno medicinal, sin embargo, es una solución muy pequeña.
“Son máquinas que pueden producir 20 mil metros cúbicos por mes. Es una solución muy pequeña. Si tenemos la disminución de la producción del 60 % tendríamos que cerrar 111 camas UCIS, donde ya hay pacientes ocupándolas y recibiendo tratamiento. El llamado es a todo el país, necesitamos apoyarnos en otros países”, puntualizó.