NACIÓN
Claudia López explica el plan de rescate social en Bogotá para jóvenes, mujeres y familias vulnerables
La mandataria local dio a conocer detalles del plan de rescate social para la capital del país con el que la Administración Distrital busca ayudar a los hogares y familias más vulnerables.
La alcaldesa bogotana, Claudia López, dio a conocer este martes detalles acerca del plan de rescate social, dirigido a jóvenes, mujeres y familias en condición de pobreza en la capital, el cual busca brindar una atención integral a quienes más lo necesitan en medio de crisis generada por la pandemia.
El llamado Plan de Cambio y Rescate Social se radicará formalmente el próximo 11 de junio en el Concejo de Bogotá por lo que la alcaldesa busca que se pueda ejecutar con prontitud.
De acuerdo a lo informado por la mandataria, el plan de desarrollo de Bogotá hace parte de un paquete adicional de 1,7 billones de pesos que, por la difícil situación que afronta la ciudad, no provienen de nuevos recaudos sino de “cambiar las prioridades”.
Estos recursos se iban a destinar para financiar unas obras temporales, fundamentalmente de infraestructura vial y de transporte público, pero ahora se invertirán en empleo y educación para los jóvenes y las mujeres de Bogotá, que según explicó López, han sido los más afectados con la crisis social y económica actual.
Lo más leído
Asimismo, la alcaldesa señaló que el plan de rescate busca lograr una inversión social que ayude a las personas que hoy están en pobreza extrema, a la vez que se asegure -con o sin recursos adicionales del Gobierno nacional- una renta básica a las familias que cayeron en esta condición en Bogotá.
López aseguró que antes de este plan ya se había hecho una recomposición de las prioridades de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde se trasladaron 37.000 millones de pesos de unos programas de infraestructura a procesos de ayuda humanitaria de emergencia.
De acuerdo a las prioridades de este proyecto, López hizo énfasis en la importancia que tiene la primera infancia, es decir, niños entre los 0 y 5 años, sin importar su procedencia y que residan en la capital del país.
Bogotá buscará garantizar que no tengan problemas de nutrición, así como ofrecer garantías en el acceso a la educación y a la salud, derechos consagrados en la Constitución.
Dentro del plan de rescate social también se propone que con estos recursos adicionales el Distrito supere la meta inicial del plan de desarrollo de tener 20.000 cupos de educación superior gratuita y llegar a los 50.000 a través de diferentes modalidades y convenios.
Esto se suma a los 6,8 billones de inversión que el Concejo de Bogotá aprobó con anterioridad para este año, un plan en el que ya se incluía una inversión social y de reactivación económica que, según informa la alcaldesa, ya se está ejecutando.
Como parte de esto, se está trabajando para cumplir con la meta de apoyar a 60.000 empresas de la ciudad, entre ellas, medianas y pequeñas compañías, con el propósito de que no quiebren, optimicen sus recursos y puedan acceder a crédito, así como la formalización de 10.000 más con el objetivo que puedan acceder a recursos e incentivos que les permitan surgir.
Por otra parte, López aseguró que del paquete adicional de 1,7 billones de pesos también se busca invertir en muchos sectores que generan empleo en la ciudad, destinando recursos a la construcción de vivienda popular, vías locales y parques.
También se contemplan subsidios para que las empresas privadas del sector de las telecomunicaciones, tecnología de programación y marketing digital vinculen a 50.000 jóvenes adicionales a los que se tenían previstos no solamente con trabajo, sino con formación que les permita prepararse mejor para ingresar y permanecer en esos sectores laborales y económicos.