Los delincuentes fueron capturados poco después de haber cometido el hurto. La Fiscalía ya recibió la denuncia correspondiente.
Los delincuentes fueron capturados poco después de haber cometido el hurto. La Fiscalía ya recibió la denuncia correspondiente. | Foto: Fotomontaje captura de pantalla Twitter @anibalfds/Cortesía

Nación

Este es el prontuario de los atracadores de la calle 100, en Bogotá

La Fiscalía les imputó cargos por hurto agravado y lesiones personales. Un juez los envió a la cárcel.

23 de abril de 2022

Mientras la Fiscalía expuso de manera detallada la necesidad de cobijar con una medida de aseguramiento a los presuntos responsables del atraco registrado este jueves 21 de abril en la calle 100, en Bogotá, la defensa aseguró que las cárceles estaban muy llenas y que eso era perjudicial. El juez llamó la atención y recordó que los ahora judicializados tenían condenas por el mismo delito.

Los tres detenidos fueron identificados como Diego Fernando Tocancipá, Francisco Vigolla Duque y Henry Fernández León. Todos tenían condenas, aun vigentes por el delito de hurto, el primero de ellos, incluso, registra dos condenas en su contra y aún así mantuvieron su dinámica criminal.

“No basta que la persona tenga un domicilio o que tenga una residencia, que vivan con su esposa, con su familia, pero es que la norma no se queda solamente en ello, la falta de arraigo y las facilidades que tenga para abandonar el país o permanecer oculto”, dijo el juez al considerar que en los últimos años los capturados han demostrado estar en la ilegalidad.

La defensa de los imputados, de los hombres que aparecen en los videos de la ciudadanía y que rápidamente se hicieron virales por redes sociales, aseguró que las cárceles son escuelas del crimen y además, de forma muy particular, señaló que la exposición en medios de comunicación fue suficiente castigo para sus clientes.

La Fiscalía imputó los delitos de hurto agravado y lesiones personales, cargos que no fueron aceptados y que permitieron a un juez de garantías imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario. Una decisión que no tuvo reparo por la defensa, en otras palabras, estuvieron conformes.

“Alertando a los demás que efectivamente se lanzaron contra la víctima, le causan lesiones hasta lograr arrancarle de su cuello de forma violenta una cadena. Manifiesta la víctima que eran tres personas las que estaban cometiendo el hecho, dejan constancia. Luego de ver los vídeos se había dado cuenta que habían capturado a las personas, aparentemente responsables del hurto”, dijo la fiscal.

Justamente la fiscal a cargo de la investigación resaltó, al momento de justificar la necesidad de la medida de aseguramiento, que los tres capturados no eran primíparos en el crimen, tenían experiencia e incluso fueron condenados por conductas similares a las que ahora los tienen, de nuevo, en líos con la justicia.

“Contamos también con videos que se remitieron a cada uno de los correos. Además del hallazgo del carro con las personas que habían participado de estos hechos, la recolección de fotogramas donde se observa con claridad cómo ellos actúan en la comisión de los hechos”, dijo la Fiscalía.

Claramente, los antecedentes de los tres involucrados en este atraco fueron decisivos al momento de tomar la determinación de enviarlos a la cárcel. El juez lo resaltó y lo hizo evidente en la decisión, los tres sabían a que se estaban enfrentando, lo planearon y ejecutaron, hay un dolo en toda su actividad.

Entre el material de prueba, el mismo que sirvió para enviar a la cárcel a estas tres personas, la Fiscalía incluyó las declaraciones y videos recaudados por los ciudadanos, evidencia que agravó la situación de los involucrados, además de garantizar la medida de aseguramiento.