Nación
Este es el soldado acusado de causar tragedia en el Ejército; un capitán, un sargento y un soldado fueron asesinados en Putumayo
Las autoridades buscan a Alexander Orozco, el militar señalado por el Ejército de asesinar a tres de sus compañeros en horas de la madrugada dentro de una unidad militar.
Fuertes dispositivos de seguridad se activaron en el departamento de Putumayo para ubicar al soldado Alexander Orozco, acusado por el Ejército de ser el presunto responsable de asesinar a dos de sus compañeros: un capitán y un sargento.
Según la institución militar: “En hechos que son materia de investigación y tuvieron lugar en el Batallón de Selva No. 49, ubicado en La Tagua, Putumayo, un soldado regular que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al sargento segundo Carlos Rojas, y habría dejado heridos a dos soldados más. De acuerdo con las primeras informaciones, este soldado habría accionado su fusil de dotación contra la humanidad del personal y escapado de la unidad militar con el arma de fuego”.
Agregó la autoridad militar: “El personal herido fue estabilizado en el lugar y trasladado vía helicoportada hacia un centro médico especializado del departamento de Caquetá, donde está siendo valorado. De inmediato, se activó de manera conjunta con la Infantería de Marina y coordinada con la Policía Nacional un plan candado que permita establecer el paradero del soldado y evitar posibles afectaciones y riesgos a la población civil”.
Más tarde este martes, fuentes del Ejército confirmaron que en las últimas horas uno de los heridos falleció como consecuencia de la gravedad de las heridas. La nueva víctima fue identificada como Yoandris Mejía Mejía.
Hipótesis
Desde ya se comienzan a manejar diferentes hipótesis sobre este doble homicidio ocurrido en la unidad militar. Entre las versiones que manejan las autoridades militares está que, posiblemente, el presunto homicida pueda ser una persona con problemas siquiátricos o un infiltrado de las disidencias de las Farc que delinquen en el departamento del Putumayo, como lo es la estructura Carolina Ramírez, con la que el Ejército ha sostenido fuertes enfrentamientos.
El soldado Orozco llevaba menos de ocho meses en la institución. La versión que han entregado los testigos del hecho es que disparó primero contra el capitán y luego contra el sargento; posterior a ello, contra otros dos militares, hiriéndolos en una pierna y en el abdomen.
Según la institución armada, el caso se registró cuando los uniformados adelantaban operaciones militares de estabilidad en la vereda La Esperanza, jurisdicción del municipio de Tierralta, sur de Córdoba.
En medio de las labores, Cuadrado recibió un disparo, presuntamente accidental, de otro uniformado con su arma de dotación. “Lamentamos profundamente este inesperado suceso y enviamos un mensaje de condolencias a los familiares, amigos y allegados de nuestro soldado; igualmente elevamos plegarias por su descanso eterno”, señaló el Ejército Nacional.
La tragedia en el Ejército se da en momentos complejos para el sector militar, donde el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, reconoció que hay crisis. En sus más reciente mensaje a comandantes, dijo el alto mando militar: “Hemos perdido esa experticia y es nuestro deber recuperarla”.
Y agregó: “Debemos pasar revista e identificar estas falencias, y dar órdenes claras para que los encargados de la instrucción y el entrenamiento en cada una de las fuerzas restauren la capacidad y conocimiento táctico y técnico en nuestras unidades”.
“Sin importar el servicio al que pertenezcan nuestros hombres y mujeres, ya sea el Ejército, la Armada o la Fuerza Aeroespacial, no podemos permitir que se pierda la especialización, la destreza y las habilidades que nos distinguían como individuos dentro de una unidad militar; por supuesto, de acuerdo al área en la que nos desempeñamos y los medios que están a nuestra disposición”, añadió el general Giraldo.