Judicial
Este es el tiempo que pagarán de cárcel los hombres que amarraron los genitales de una perrita con alambre para que no quedara embarazada
La condena se conoció a la vez que se anunció la judicialización de dos personas más por asesinar a un perro y un gato em hechos de intolerancia.
Hace dos años se conoció la terrible historia de Maya, la perrita que cosieron con alambres para que no tuviera crías. La fundación Lógico & Zoo fue la que dio a conocer el doloroso caso a través de su cuenta de Twitter. Allí aseguraron que Maya, una perrita que fue encontrada en condiciones deplorables: el mayor caso de maltrato al que fue sometida fue originado por sus mismos dueños, que decidieron coser los genitales con un alambre para que ella no pudiera reproducirse. “Cosieron la vulva de una perra con alambres retorcidos. En su mirada se podía notar el miedo y el dolor”, publicó la fundación en uno de los mensajes.
El condenable hecho se presentó en el corregimiento de Gibraltar del municipio de Toledo, Norte de Santander: “Hasta el lugar llegamos para socorrerla”, señalaron en la fundación, y agregaron que se encontraron ‘’con un testimonio desgarrador y descarado sobre la forma en que cometieron tal fechoría, queriendo justificar haberlo hecho para evitar reproducción de la perra”.
La fundación también resaltó la acción pronta de una inspectora de Policía del corregimiento, llamada Tania, quien actuó minutos antes de que la institución de rescate animal llegara y trasladó al animal a un centro veterinario. “Con dicha autoridad coordinamos para garantizarle las demás atenciones a la víctima y adelantar los trámites legales contra los agresores, pues este es un caso espeluznante que debe ser estrictamente sancionado”.
Luego de la atención media un grupo especial de investigadores de la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que dio como resultado con la condena de las personas que cometieron tal atrocidad. Los agresores fueron declarados responsables del delito de maltrato animal.
Lo más leído
A 10 meses de prisión e inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo fueron condenadas dos personas que le generaron graves lesiones a Maya.
Por otra parte, Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) realizaron dos imputaciones en contra de los presuntos responsables de causarles la muerte a un perro y a un gato.
El 16 de marzo de 2022, Howard Orejuela le habría dado una patada a una perrita llamada Susy, era la mascota de unos vecinos, en el barrio Robledo, en Medellín (Antioquia). El hombre, al parecer, golpeó al animal porque le ladró.
Producto de la agresión Susy comenzó a vomitar y fue trasladada de urgencias a un médico veterinario, pero murió. En ese sentido, Orejuela fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
En otro caso, el ente acusador presentó ante un juez de control de garantías a Ramón Antonio Vásquez Agudelo, quien es señalado de causarle la muerte a un gato de nombre Berlín, el 23 de junio de 2022, en Itagüí (Antioquia).
Según un comunicado de la Fiscalía, el hombre presuntamente golpeó con un palo al felino porque saltó y cayó al patio de su casa. Vásquez Agudelo también fue imputado por el mismo delito.
La propuesta para que animales queden protegidos en el Plan Nacional de Desarrollo; hay 3 millones de perros y gatos en las calles
Andrea Padilla, la senadora animalista, realizó un recorrido por 27 departamentos y analizó a fondo los aportes de cerca de 2.500 expertos y ciudadanos para elaborar la cruda radiografía de lo que sucede con los animales. En Colombia, en donde las administraciones municipales y las instancias centrales hacen poco o nada para protegerlos. Por ejemplo, menos del dos por ciento de todas las poblaciones del país se toman en serio la esterilización.
“De 1.123 municipios, solo 23, concentrados en 5 departamentos, tienen un programa de esterilización; aún hay 1.700 equinos explotados en tracción animal; los pocos centros de atención de fauna silvestre son precarios, en su mayoría, y no hay ninguno en las regiones Amazónica, Pacífica y de Orinoquía”, explica la parlamentaria, quien asegura que en las calles del país hay 3 millones de perros y gatos abandonados, muchos de ellos en condiciones lamentables o críticas, solo por hablar de las mascotas más comunes.
De hecho, el maltrato físico contra los animales está tan desbordado que, según la senadora, entre marzo de 2021 y 2022, la Fiscalía recibió 1.777 denuncias por casos de abuso que en muchas ocasiones son aberrantes. Inclusive, existen pocos recursos e infraestructuras creadas para atender a las especies maltratadas, de manera que ofrecerles plena garantía por sus vidas es prácticamente una misión imposible.
“Solo operan 12 centros de bienestar animal y 5 están en construcción, lo que obstaculiza el rescate de animales por maltrato, de acuerdo con la ley 1774; y ni qué decir del nulo apoyo a las más de 3 mil fundaciones y proteccionistas -mujeres de escasos recursos económicos- que albergan a miles de animales rescatados”.
El panorama en materia de fauna silvestre también es poco halagüeño; pese a la gran biodiversidad de Colombia y a la presencia de miles de especies, muchas de ellas únicas en el mundo, no hay una política seria para su protección, pues si en las grandes ciudades la situación ya es crítica, la atención de los animales en territorios alejados inaccesibles se torna todavía más desafiante.
“12 mil animales silvestres son traficados cada año; 6 departamentos carecen de mataderos, lo que causa terribles matanzas ilegales, y no existen procesos de certificación en bienestar animal en la industria pecuaria, lo que somete a los animales a crueles prácticas de crianza y transporte”, revela Padilla.
Por eso, y ante la complejidad de la radiografía, la senadora encabeza una cruzada para que la protección animal quede incluida en el Plan Nacional de Desarrollo; para ello, ya adelantó reuniones con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, y el Ministerio de Ambiente con la intención de crear el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal.
Busca la creación de un ente rector, en cabeza del Ministerio de Ambiente, para implementar este Sistema, así como una Política Nacional de Esterilización, y es el fruto de la gira nacional y de los aportes de 33 activistas de todo el país”, explica la legisladora.
El Sistema, cuya financiación quedaría garantizada en el Plan Nacional de Desarrollo, tiene cuatro líneas de trabajo. La primera garantiza la esterilización canina y felina, medicina preventiva y curativa, incluida urgencias, para animales sin hogar; prevención y atención de animales en emergencias, además de un Plan Maestro de Centros Regionales de Bienestar Animal.