Judicial
Este es el tiempo que pasará en prisión dueño de un criadero de perros por maltratarlos
Los animales se encontraban en condiciones precarias mientras estaban bajo su cuidado.
La Fiscalía General de la Nación reportó este domingo, 21 de abril, que se obtuvo una condena en contra del propietario de un criadero de perros que mantenía a los animales en precarias condiciones de cuidado.
Fueron Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), quienes obtuvieron la condena, argumentando su petición al juez con el material probatorio recopilado por los investigadores del grupo especial.
El propietario del criadero de perros en Guaduas (Cundinamarca), fue identificado como Guillermo Caro Guerrero. En las pesquisas realizadas por las autoridades en diferentes oportunidades encontraron las mismas fallas de atención, pues mantenía en precarias condiciones a varios perros que tenía a su cuidado.
“La Fiscalía demostró que, entre marzo de 2019 y febrero de 2021, el hombre omitió su deber de protección y atención de los caninos. En diversas visitas las autoridades constataron que los animales permanecían en situación de hacinamiento y en espacios sucios. Además, padecían de múltiples enfermedades, y tenían garrapatas, pulgas y heridas en diferentes partes del cuerpo”, se lee en el comunicado emitido por el ente acusador.
En los operativos realizados se destaca que, en febrero de 2021, fueron rescatados 21 perros, 12 de ellos presentaban graves problemas de salud y desnutrición, y uno murió. El hombre aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad y fue condenado a 16 meses de prisión.
Pero este no fue el único caso de maltrato animal que presentó la Fiscalía ante un juez, pues también se imputó cargos a Diego Steven Munera Hoyos por el delito de maltrato animal agravado, por presuntamente atacar a un perro llamado ‘Chéster’ y a una gata.
Los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2023, en la vereda Guayabal, en Sopetrán (Antioquia), donde este hombre habría amenazado a un familiar con arma blanca y agredido al canino, causándole una grave herida en el cuello.
Al hombre no le bastó con esa agresión, buscó a la otra mascota de la casa y también la atacó, se lanzó en contra de una gata de la familia y también la lesionó, su ataque fue tan brutal que le causó la muerte.
El señalado agresor actualmente permanece privado de la libertad en establecimiento carcelario, en atención a una condena en su contra por violencia intrafamiliar, reportaron en la Fiscalía.
La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.