Bogotá
Estos son los antecedentes del hombre que asesinó a una mujer en Unicentro, en plena celebración del Día de la Madre
El sujeto fue identificado como Christian Camilo Rincón Díaz, expareja sentimental de la víctima.
Ante la mirada impotente de varias personas que celebraban el día de la madre en el Centro Comercial Unicentro, en Bogotá, ocurrió el asesinato de Érika Aponte Lugo, quien murió a manos de su expareja.
El autor del crimen fue identificado por las autoridades como Christian Camilo Rincón Díaz, quien arribó al concurrido centro comercial con un objetivo macabro. Versiones preliminares indicaron que el asesino llegó a Unicentro con un arma de fuego y atacó a otra persona que se encontraba cerca a un establecimiento de comidas.
Luego del disparo se escucharon gritos y una estampida de personas que generó aún más pánico entre quienes se encontraban en este celebrando el Día de la Madre.
“Estaba en el segundo piso, en un almacén. Se empezaron a escuchar gritos por parte de los transeúntes en el centro comercial. La gente gritaba y corría desesperada. Lo único que hicimos fue salir corriendo, buscando el túnel hacia los parqueaderos cubiertos”, dijo un testigo a SEMANA.
A medida que se esclarecieron los hechos se conoció que entre Érika Apone y Christian Rincón existió una relación sentimental. De acuerdo con el reporte de la Policía, el sujeto llegó al establecimiento comercial y le disparó a quemarropa a la mujer. Luego, se disparo a sí mismo para quitarse la vida.
“De este hecho, lastimosamente, fallece la mujer. El hombre involucrado es trasladado de emergencia a un centro médico, donde al momento recibe atención especializada y cuenta con signos vitales”, agrega el reporte.
Rincón fue trasladado a la Fundación Santa Fe, pues seguía con vida al momento en que llegaron las autoridades, sin embargo, falleció en la noche del mismo domingo.
¿Quién era Érika Aponte?
Érika Aponte Lugo tenía tan solo 26 años de edad y se desempeñaba como subadministradora de la sucursal de Jeno’s Pizza en el Centro Comercial Unicentro. La joven había manifestado en repetidas oportunidades que no quería seguir con Rincón Díaz.
“Ella se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.
Igualmente, la Policía señaló: “la víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.
El prontuario del asesino
Tras esta lamentable historia que manchó con sangre la celebración del Día de la Madre en Bogotá salieron a flote algunos detalles sobre Christian Camilo Rincón, quien disparó a sangre fría para quitarle la vida a Érika.
Para empezar, Rincón ya tenía antecedentes por lesiones personales a causa de dos riñas en las que estuvo involucrado, según reveló la alcaldesa Claudia López en rueda de prensa. Sin embargo, no se entablaron denuncias de tipo penal. En ese orden de ideas, las autoridades verifican si Érika había solicitado una orden de alejamiento en contra de su expareja.
La Personería de Bogotá emitió un comunicado donde expone que el pasado jueves, 11 de mayo, “la víctima se comunicó a través del servicio telefónico denominado ‘llamada de vida‘, de la Secretaría Distrital de Integración Social para poner en conocimiento la situación de violencia que enfrentaba”.
“De acuerdo con el informe de Sistema, se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección del Comando de Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia, y se trasladaron las medidas para que la Comisaría de dicho municipio definiera el asunto de conformidad con la Ley 2126 de 2021”, reseña el comunicado.
‼️#Atención: Víctima de feminicidio había denunciado violencia en el contexto familiar tres días antes.
— Personería de Bogotá (@personeriabta) May 15, 2023
Se estableció que el 11 de mayo se comunicó al servicio telefónico de @integracionbta “llamada de vida” para poner conocimiento la violencia que enfrentaba.
🧵 pic.twitter.com/5WIlXqCTR3
En los videos grabados por testigos se ve que Rincón Díaz llegó al Centro Comercial Unicentro y cometió el crimen vistiendo una chaqueta de seguridad del SITP, por lo que se investiga si el arma que usó en el ataque era su dotación de servicio.
Por el momento, el SITP no se ha pronunciado al respecto para determinar si Rincón Díaz realmente pertenecía a la empresa de transporte.
Sobre lo ocurrido, SEMANA conoció el pronunciamiento del centro comercial Unicentro, que aseguró que “el hecho está bajo investigación de las autoridades y serán ellas las que señalen las causas del mismo”.
Por medio de comunicado que emitieron, también señalaron que lo ocurrido “es un hecho aislado, puntual y particular entre dos personas, una de las cuales falleció”.
Asimismo, sostuvieron que “desde el primer momento en que sucedió el hecho, procedió a realizar el protocolo establecido, alertar a las autoridades, acordonar y cerrar la zona”.
“Unicentro lamenta cualquier acto de violencia personal y/o familiar que se presente y se trabajará de la mano de las autoridades brindándoles toda la información que esté a su alcance, para que ellas puedan esclarecer el móvil del mismo”, finaliza el comunicado.