NACIÓN

Este fin de semana del día del padre se podrían presentar más homicidios que en otros días

La dirección de seguridad ciudadana de la Policía Nacional ha hecho un llamado a para que esta celebración no termine en tragedias familiares motivadas por riñas y hechos de intolerancia.

19 de junio de 2021
Cadaver
Hombre tirado en el suelo después de ser baleado por un criminal armado | Foto: Getty Images

Lo que para muchos es un día especial de amor familiar se termina convirtiendo en una jornada llena de tristeza: durante de las celebraciones que se viven el fin de semana del día del padre siempre se registran jornadas violentas que terminan incluso en homicidios, por diferencias que se dan, incluso, entre los mismos miembros de la familia.

Advirtió que, aunque las cifras en estas fechas registren una reducción del 25 % –pues en el 2019 se registraron 99 homicidios y en el 2020 fueron 84– es necesario estar atentos al comportamiento de la sociedad en este 2021: por un lado, las cifras siguen siendo alarmantes (hace un año murieron dos personas por hora) y a diferencia del año pasado, para esta época las restricciones por la pandemia son menos estrictas y hay más actividad comercial.

Rodríguez hizo un llamado a la responsabilidad y autocuidado, con el fin de evitar fatalidades por covid-19 o por riñas en los hogares colombianos. Expertos aseguran que estos hechos violentos en días tan especiales se presentan en parte debido al abuso en el consumo de alcohol y a las rencillas que, en medio de las reuniones familiares y celebraciones, han llevado a enfrentamientos entre ellos y terminado en agresiones físicas.

Otro de los factores que lleva a que esto se presente es porque aún la sociedad tiene raíces machistas muy arraigadas lo que genera que reacciones de protagonismo e intolerancia. Según sociólogos en Colombia no estamos acostumbrados a resolver problemas mediante el dialogo. Se cree erróneamente que las cosas se solucionan a los gritos o con el uso de la fuerza lo que puede llevar a tragedias por un uso desproporcionado de esas acciones.

En la sociedad colombiana la figura paterna muchas veces está relacionada con reclamos en la crianza, falta de responsabilidad y otros factores que alienta la diferencia y las discordias entre las familias.

Rodriguez resaltó que: “en nombre de los 6.946 Policías de la Dirección Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, les deseo a todos padres colombianos un feliz día, lleno de amor y tranquilidad. Invitamos a los ciudadanos a vivir esta fecha con la alegría que nos caracteriza y a dejar de lado cualquier actitud o acción que pueda afectar la seguridad y convivencia ciudadana”, sostuvo el alto oficial.

En Colombia el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio de cada año. Es decir, este año la celebración se llevará a cabo la celebración el domingo 20 de junio.

De hecho, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 72 % de colombianos celebrará esta fecha. Además, el 44 % de colombianos gastará hasta $100.000 en el regalo y el 37 % gastará entre $100.000 y $300.000.

Por su parte, 7 % gastará más de $300.000 y un 9 %, aunque celebrará, quedará debiendo el regalo. De esta cifra el 55 % afirmó que el presupuesto será muy parecido al del año pasado.

De acuerdo con el director del Departamento Económico de Fenalco, Rafael España, se espera un repunte significativo en ventas, que permita ver signos de recuperación, por ser esta la primera fecha comercial desde que comenzó la pandemia en la que estará abierto sin restricciones el comercio.

Lo que sí parece que ha cambiado es lo que los colombianos regalarán a la mayoría de los padres, porque este año el 25 % hará un almuerzo especial, pero en casa, y pasó a segundo lugar la ropa como obsequio preferido, con un 22 %. Además, el 21 % también ofrecerá almuerzo, pero comprado en restaurante, mientras que un 10 % le regalará a papá calzado.

Lo importante es que independientemente de lo que regalen y compartan lo hagan en un ambiente cordial, sin el exceso de trago y caso tal de que vea en su familia o vecinos un ambiente violente opten por llamar a las autoridades para evitar tragedias.