Región Caribe
Este fin de semana no habrá confinamiento total en Cartagena, alcalde William Dau reversó la medida
Lo que regirá es el toque de queda entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana.
Como ha ocurrido otras veces en los últimos meses, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, cambió de forma repentina la medidas establecidas para la contención de la propagación del coronavirus en la capital del departamento de Bolívar.
Aunque, inicialmente, el mandatario local había señalado que habría confinamiento de forma continua desde las 9:00 p.m. del viernes 21 de mayo hasta las 5:00 a.m. del lunes 24 de mayo; y que el toque de queda iba de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana,, los días de semana.
El alcalde, quien sigue siendo uno de los de mayor aceptación en el país según las encuestas, había argumentado que la decisión era tomada debido a que la red hospitalaria de la capital del departamento Bolívar sigue en alerta roja por su alta ocupación de UCI, que en laos últimos días la promediado un 87 %. Y con base en la evaluación hecha por el Comité Epidemiológico del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a mantener el cuidado individual y colectivo para mitigar el avance de los contagios.
Sin embargo, en las últimas horas, después de una reunión con las autoridades de salud y orden público, Dau dio reversa a la idea del confinamiento total durante el fin de semana y anunció que ya no habrá toque de queda continuo y que, a más tardar el jueves se expedirá un decreto con las nuevas medidas que incluyen toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., los siete días de la semana.
Tendencias
“Esperamos que mañana miércoles o más tardar el jueves en la tarde, estemos sacando unas nuevas medidas que entran a regir a partir de este fin de semana. Esperamos tener, para todos los siete días de la semana el toque de queda, que comenzará a las 10 la noche, finalizando a las 5 de la mañana. Las playas van a estar abiertas todo el día, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, los siete días de la semana”, explicó el mandatario a través de las redes sociales.
El mandatario indicó que los cambios en las medidas fueron avalados por el Ministerio de Salud, tras la reunión en la que participó el viceministro de esa cartera, Alexander Moscoso, quien aseguró que, si bien las cifras en Cartagena han aumentado, la tendencia es que en las próximas semanas haya una disminución de casos y liberación de camas UCI.
Sobre la posibilidad de extender estas medidas, Dau explicó que las decisiones serán tomadas de acuerdo al seguimiento del cumplimiento de las medidas y normas de bioseguridad en los barrios para endurecer o flexibilizar las restricciones de manera sectorial, para lo que se reforzarán las caravanas policiales y patrullajes en los barrios.
“Vamos a mirar y premiar a los barrios en donde se cumpla bien las normas y las restricciones, y quienes incumplan los vamos a castigar. Según el comportamiento que se dé en cada uno de los barrios podemos amplia o restringir el horario”, agregó. Así mismo, el mandatario anunció que las playas estarán abiertas al público desde las 8 a.m. hasta las 6 p.m.
La nueva decisión de Dau fue recibida de forma positiva por los gremios de comerciantes y restauradores de la ciudad, quienes han protagonizado varias jornadas de protesta en contra de la restricciones, argumentando que los están llevando a la quiebra.
Hasta el momento Cartagena acumula 77.384 casos positivos de coronavirus, de estos 74.110 han sido reportados como recuperados. Los fallecimientos llegaron a 1.321 por causas relacionadas con el coronavirus.