Judicial
Este fue el organigrama de la estructura criminal que desfalcó a la UNGRD bajo la dirección de Olmedo López
La Fiscalía General solicita que se emita una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General presentó sus primeras cartas para sustentar la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), Olmedo López; el exsubdirector de riesgo de desastre, Sneyder Pinilla; y el contratista Luis Eduardo López Rosero, por su activa participación en los hechos de corrupción que se presentaron en la entidad.
Este era el organigrama en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) bajo la dirección de Olmedo López. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/CfNdATQwo7
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
La fiscal del caso presentó el organigrama de lo que consideró una estructura criminal que se dedicó durante meses a desviar millonarios contratos de la UNGRD, entre los que se destacan la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable al departamento a La Guajira y que presentó innumerables fallas en su ejecución, tanto que, al sol de hoy, los vehículos se encuentran sin ningún uso.
La delegada del ente investigador señaló que se aprovecharon de los decretos de emergencia y de las necesidades urgentes para mitigar riesgos para firmar de manera exprés y sin ningún tipo de control los millonarios contratos.
“Acordaron generar una empresa criminal para cometer delitos contra la administración pública”, aseveró la Fiscalía General al resaltar el papel del contratista López Rosero, quien es conocido con el sobrenombre de El Pastuso.
Lo más leído
La Fiscalía explicó cómo funcionó la "empresa criminal" en la UNGRD. Quiénes eran los protagonistas y cuáles fueron los roles de los funcionarios para concretar los hechos de corrupción por más de un año. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/O3FG27HhCX
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 7, 2024
“Interesándose indebidamente en las diversas formas de contratación privada y expedita de la UNGRD entre las que se destaca la modalidad de ‘adquisición de asistencia humanitaria de emergencia’, materiales, elementos, equipos, servicios, alquileres y suministros para la ejecución de la respuesta ante la emergencia que hayan generado la declaratoria de desastres y decretos de calamidad pública”, explicó.
Este fue el organigrama
La Fiscalía General señaló que desde su llegada a la UNGRD, Olmedo López armó su equipo de trabajo de manera estratégica para agilizar el direccionamiento de contratos en la entidad.
Por esto, no dudó en calificar el organigrama presentado durante la audiencia como una “empresa criminal” con “vocación de permanencia e influencia en la contratación de la unidad”.
“El direccionamiento irregular de la contratación de la entidad en aras de apropiarse de dineros del Estado en favor propio y de terceros, haciendo prevalecer sus intereses económicos sobre el general”, detalló la fiscal en su intervención.
Olmedo de Jesús López Martínez, a la cabeza de la entidad, contaba con varias oficinas asesoras, una jurídica, una de planeación e información, una de control interno, una de comunicaciones.
“Justamente el señor Pedro Andrés Rodríguez Melo, también mencionado en la diligencia de formulación de imputación, fungía como asesor jurídico del señor López Martínez. Descendiendo en la escala orgánica se encuentra el subdirector general y una secretaría general el momento de los hechos”, explicó.
“La subdirección general era ejercida por el señor Víctor Meza, de quien dependían las tres subdirecciones de la UNGRD como la Subdirección de Conocimiento del Riesgo a cargo al momento de los sucesos de Luis Carlos Barreto, quien también será mencionado en esta diligencia; la subdirección de reducción del riesgo y la subdirección de Manejo de Desastres a cargo del imputado Sneyder Pinilla Álvarez”, añadió la fiscal.
En medio de este organigrama existe un lugar especial para el empresario Luis Eduardo López Rosero, quien tenía varios contratos con la entidad y sabía cómo se manejaba el tema del direccionamiento de convenios bajo el pago de sobornos.