Nación
Este fue el papel del avión fantasma en el ataque a las disidencias de Mordisco donde murieron 15 de sus hombres en el Cauca
El Ejército trabajó articuladamente con la Fuerza Aérea para encontrar la ubicación exacta del campamento donde estaban los presuntos criminales.
La operación militar en El Plateado, departamento del Cauca, donde murieron 15 integrantes de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, es el golpe más fuerte dado por la Fuerza Pública en la era del presidente Gustavo Petro en contra de organizaciones del alto impacto.
Hace unas semanas se conoció de otra operación en el departamento del Putumayo donde murieron nueve integrantes de las disidencias de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez. Los muertos en este caso eran integrantes de los Comandos de Frontera, según las Fuerzas Militares.
Para el reciente caso del Cauca, el Ejército informó que desde hace varias semanas se le venía haciendo seguimiento a los integrantes de la estructura Carlos Patiño, uno de los brazos más sanguinarios de Mordisco en el departamento. Dicha facción se encarga de ejecutar homicidios, secuestros, narcotráfico, desplazamiento, reclutamiento de menores de edad, entre otros.
Con este equipo de fabricación israelí, conocido como Spike, fue que el Ejército atacó a las disidencias de las Farc en el Cauca, donde murieron 15 presuntos integrantes de la estructura Carlos Patiño. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/6w7DUdOTdh
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 26, 2024
Para poder lanzar el ataque sin poner en riesgo a las tropas, las Fuerzas Militares, el Ejército y la Fuerza Aérea trabajaron coordinadamente para dar con la ubicación exacta del campamento en donde estaban los disidentes de las Farc.
Lo más leído
Con ese propósito, la Fuerza Aérea usó el avión fantasma, que según fuentes militares, estuvo sobrevolando la zona realizando labores de vigilancia, rastreo y monitoreo desde hace un mes. Hay que recordar que la aeronave cuenta con tecnología de punta para las operaciones de inteligencia, sensores de calor, lentes gran angulares, visor nocturno y demás equipos.
Con el material consolidado, la inteligencia militar logró obtener con certeza el punto exacto donde se movían los hombres de Mordisco en el campamento ubicado entre el Cañón del Micay y El Plateado, el cual usaban para negocios de narcotráfico.
Sobre el ataque militar, dijo el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca: “Se reportan operaciones con artillería de largo alcance y con fuego de morteros de 81 y 105 milímetros, con el ánimo de poderle causar el mayor número de afectaciones a una guerrilla que insiste, persiste y continúa en el cañón del Micay, generando la ola de violencia que se ha visto en los últimos meses. Una operación militar con blancos perfectamente establecidos”.
Así fue como el avión fantasma de la Fuerza Aérea entregó la ubicación exacta del campamento de las disidencias de las Farc, donde murieron 15 integrantes de la facción Carlos Patiño, en un ataque del Ejército en el Cauca. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/aoZqqrhHQA
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 26, 2024
Así mismo, se conoció por parte de fuentes militares que los morteros lanzados por el Ejército se hicieron usando un equipo israelí que llegó al país hace unos cuatro años aproximadamente. Se trata del equipo Spike, un lanzacohetes que es accionado por un humano tras obtener las coordenadas del blanco a atacar.
El ataque contra las disidencias de las Farc se dio casi 24 horas después que el director de la Policía, el general William Salamanca, dijera que la Policía no podía llegar a El Plateado en el Cauca porque no contaba con garantías de seguridad.
“Cuando haya garantías para la vida, la seguridad y el bienestar de los policías, estaremos en El Plateado (...) Hay situaciones adversas, la primera, que no tenemos un comando de Policía en el lugar para que nuestros policías lleguen al sitio. La segunda, no tenemos las condiciones de salud, y me refiero a algunas ofertas en materia de salud, en caso de que un policía deba ser atendido. Y la tercera, que no tenemos las condiciones de bienestar”, dijo el general Salamanca.
Sin embargo, y pese al contundente ataque del Ejército contra las disidencias, hay que mencionar que la Fuerza Pública aún no ha logrado recuperar el control total de El Plateado.