Nación
Este fue el pronunciamiento del director de la Policía sobre el caso de alias Sobrino, el narco al que relacionan con la campaña de Gustavo Petro
Cada vez son más las pruebas de apoyos económicos cuestionados a la campaña a la presidencia de Gustavo Petro, sin que hayan sido reportados en las cuentas presentadas oficialmente al Consejo Nacional Electoral.
El director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, fue muy prudente a la hora de referirse a las acusaciones de posible financiamiento con dineros provenientes del narcotraficante Juan Carlos López, conocido como alias Sobrino, a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“He dispuesto que la Dirección de Inteligencia y la Dijín profundicen para tener más información”, indicó el general William René Salamanca.
La investigación se llevará a cabo de manera rigurosa y en estrecha coordinación con las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación. Se espera que se examinen minuciosamente las finanzas y transacciones relacionadas con la campaña presidencial para determinar si hubo o no irregularidades en la financiación y si se recibieron fondos ilícitos del narcotráfico.
Tendencias
Los escándalos en la campaña Petro Presidente
No dejan de salir a la luz comprometedoras pruebas que enlodan, cada vez más, a la campaña presidencial de Gustavo Petro. Entre los escándalos más grandes están las grabaciones reveladas por SEMANA de los comités de estrategia de la campaña, en las que se demuestra el plan para destruir política y personalmente a los rivales electorales. De igual forma, SEMANA reveló los audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablando con Laura Sarabia, la entonces jefa de Gabinete del primer mandatario. En ellos revelaba el ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña en 2022.
Meses después, Day Vásquez denunció en SEMANA a su expareja, Nicolás Petro, y aseguró que recibió dineros oscuros para la campaña de su padre, el presidente Gustavo Petro. Asimismo, este medio destapó las más de 1.600 páginas de chats entre Petro y Vásquez, entre 2021 y 2023, en los que se habla movimientos de fuertes sumas de dinero.
Como si fuera poco, ahora Noticias Caracol obtuvo una serie de interceptaciones telefónicas que revelan conexiones entre el narcotraficante Juan Carlos López, alias Sobrino, y la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare. Mientras la DEA de Estados Unidos, la Policía Nacional y la Fiscalía General seguían los pasos de este capo, también quedaron registrados detalles sobre como su esposa, Sandra Navarro, habría contribuido financieramente y apoyado logísticamente la campaña de Petro en la región del Casanare.
Los audios evidencian cómo la esposa del narcotraficante se acercó y colaboró con la campaña presidencial de Petro. Lo más preocupante es que, según se desprende de las grabaciones, lo hizo a petición de directivos de la Colombia Humana en Casanare.
En una de las conversaciones, que tuvo lugar en marzo de 2022, en plena temporada electoral, se escucha a la esposa del narcotraficante conversando con Sonia Bernal, quien en ese momento era candidata al Senado por el Pacto Histórico en Casanare y más tarde se convirtió en directora política y electoral de la campaña de Gustavo Petro en ese departamento.
A pesar de no resultar elegida para el Congreso, Sonia Bernal fue nombrada subdirectora de Gobierno del Ministerio del Interior después de la victoria presidencial de Gustavo Petro, posición que aún ocupa. En la conversación, se evidencia como Bernal, cuando era candidata al Senado el año pasado, solicitaba dinero a la esposa del narcotraficante para financiar su propia publicidad política en una emisora. Esta es la conversación del 12 de marzo de 2022:
- Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?
- Sandra Navarro: ¿Cómo está doctora? Muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron, doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso.
- Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde.
- Sandra Navarro: ¿Cuánto es doctora ahí?
- Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800.
- Sandra Navarro: Ah, bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3:00 p. m. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?
- Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos, que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche.
- Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa’lante, más trabajo para todos, si Dios quiere.
De acuerdo con las interceptaciones expuestas por ese noticiero, el narcotraficante Juan Carlos López, alias ‘Sobrino’, siguió de primera mano los resultados electorales.
- Juan Carlos López: ¿Cómo van a asegurarse pa’ que no vayan a voltear en las urnas?
- Sandra Navarro: No, pues por eso es ese domingo, toca estar todos pendientes, toca estar cuando estén en el conteo de votos ahí en cada… por eso se necesitan los testigos electorales.
- Juan Carlos López: Sí, claro, no pueden soltar eso porque mejor dicho, usted sabe que la corrupción.
Días después se produjo otra conversación entre López y Navarro al respecto:
- Sandra Navarro: Hola, mi amor. Hola, bebé.
- Juan Carlos López: Mi amor, póngale cuidado, nos vemos más tarde.
- Sandra Navarro: Parece que en el Senado vamos a recuperar tres curules, bebé.
- Juan Carlos López: ¡Uf! La berraquera, la berraquera. No, y eso tienen que hacer bulla por esa vaina.
- Sandra Navarro: Eso es en el Senado, faltan los de la Cámara, son 20 senadores.
De acuerdo con Noticias Caracol, “el 5 de mayo de 2022, a escasas tres semanas de la primera vuelta presidencial, la esposa del mafioso tuvo un rol protagónico en el transporte de la comitiva en Casanare de Francia Márquez, entonces candidata vicepresidencial. Carlos Betancourt, jefe de prensa de Sonia Bernal, le pidió prestada una camioneta a la esposa del capo”.
Estas nuevas revelaciones, en la “novela” que envuelve a la campaña presidencial de Gustavo Petro, parecen que son, hasta ahora, el primer capítulo. Todo indica que hay mucho que contar.