CORONAVIRUS
Este jueves comienza la vacunación masiva de la población de San Andrés
Durante los próximos días, las autoridades sanitarias esperan llegar a 30 mil personas inmunizadas en la isla.
El Ministerio de Salud anunció que el jueves 17 de junio comenzará la inmunización masiva contra la covid-19 de la población de la isla de San Andrés. En el evento acompañado por el Gobierno nacional, el gobernador Everth Hawkins recibió la primera inyección.
Durante cinco días seguidos y con jornadas de 12 horas, la población mayor de 18 años en la isla será sujeto de vacunación con grupos de inoculadores que se trasladaron para llegar a más de 30 mil sanandresanos con la dosis de Sinovac.
Específicamente, 36 vacunadores de la EPS Sanitas y Nueva EPS fueron trasladados para la aplicación de las primeras dosis, para aplicar un modelo similar al del Movistar Arena en Bogotá, que ha sido reconocido por su organización.
“Estamos acompañando en la apertura de esta gran campaña. Estamos haciendo un esfuerzo importante de parte de la Gobernación y el Gobierno nacional y esperamos la concurrencia de los ciudadanos”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Tendencias
El jefe de la cartera de Salud recomendó asistir a la jornada, pues las instalaciones del Hotel El Isleño fueron adaptadas para ser el punto masivo de inmunización. Así, la isla podrá estar más protegida y continuar siendo un destino turístico importante, pero con toda la población adulta protegida.
En cuanto a la logística y al procedimiento, se garantizará el acompañamiento permanente de las personas para informarles sobre la inoculación, aplicar la vacuna, ubicarlas en un espacio dispuesto para su control y observación y entregar el carné de certificación del procedimiento.
Es importante resaltar que los asistentes a estas jornadas estarán monitoreados en todo momento desde su ingreso, hasta su salida, por parte del equipo de profesionales de la salud y personal logístico, dispuestos para tal fin, de acuerdo con información compartida por Sanitas.
Por su parte, el gobernador Hawkins manifestó la esperanza que le genera la noticia del inicio de la inoculación masiva y agradeció la presencia de muchos ciudadanos que decidieron asistir a ponerse su primera inyección en la mañana del jueves.
“Será un logro histórico en el sentido que seremos una isla biosegura y alcanzaremos la inmunidad de rebaño, bajando así la presión sobre el sistema de salud y los profesionales que atienden a la población y salvan vidas”, agregó el mandatario local.
Asimismo, Juan Pablo Rueda Sánchez, presidente de la EPS Sanitas, afirmó que lo llena de orgullo llegar a San Andrés para contribuir a la inmunización de la población con personal altamente capacitado. “Como EPS, nuestro mayor interés es velar por la salud de la población y, en este sentido, la vacunación contra la covid-19 juega un papel fundamental para que los colombianos continuemos saliendo adelante”, sostuvo.
La población de Providencia y Santa Catalina también fue objeto de inmunización masiva recientemente con unificación de etapas, dada la vulnerabilidad de sus habitantes por el paso destructivo del huracán Iota en 2020.
Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 13′721.828 dosis de vacunas, de las cuales 4′155.151 corresponden a la segunda inyección. De estas, 21.972 se han puesto en el archipiélago, que se encuentra en el séptimo puesto en dosis aplicadas por cada 10 mil habitantes.