Nación

Este jueves se define el futuro de la elección del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en el Consejo de Estado

Una demanda pide que se declare nula la elección del funcionario por presunta doble militancia.

Redacción Nación
12 de diciembre de 2024
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, votó por Rodolfo Hernández, pero ahora apoya a Petro.
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, votó por Rodolfo Hernández, pero ahora apoya a Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

Este jueves 12 de diciembre, a las 9:00 a. m., la Sección Quinta del Consejo de Estado definirá el futuro del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, pues en el orden del día está la lectura del fallo en el proceso que avanza en su contra por doble militancia. El caso lo tiene el magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil.

La demanda de nulidad, que definirá en las próximas horas el futuro del actual gobernador de Boyacá, argumentó que el entonces candidato presentó informes de rendición de cuentas de su campaña como aspirante del partido Dignidad hasta el 27 de julio de 2022, lo que reflejó que lo hizo después de que presentó su solicitud para desvincularse de ese movimiento político.

Milton Chaves y Luis Alberto Álvarez, presidente y vicepresidente del Consejo de Estado
Milton Chaves y Luis Alberto Álvarez, presidente y vicepresidente del Consejo de Estado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Sin embargo, su inscripción como candidato a la Gobernación de Boyacá la presentó el 28 de julio de 2023, sin que a esa fecha existiera su renuncia a Dignidad. De hecho, un día antes, presentó un informe definitivo de cuenta de campañas como candidato del último partido mencionado.

Por eso, la demanda pidió que se declare nulo el acto que lo eligió como Gobernador de Boyacá el pasado 6 de noviembre de 2023, para el periodo 2024 - 2027 por el partido Alianza Verde y la coalición Boyacá Grande.

El mismo recurso explicaba que Amaya habría “incurrido en doble militancia, al momento de la inscripción de su candidatura y de su elección; en virtud del artículo 107 de la Constitución Política, el artículo 2º de la Ley 1475 de 2011, el artículo 25 de la Ley 1475 de 2011 y demás normas concordantes”.

Carlos Amaya la sorpresa del Centro Esperanza reconoce a Sergio Fajardo Ganador
Carlos Amaya en campaña. | Foto: Alexandra Ruiz

Con la demanda también se solicitó una orden para cancelar la credencial que le otorgó la Registraduría Nacional como gobernador electo de Boyacá, teniendo en cuenta que habría violado la prohibición de doble militancia al momento de la inscripción de su candidatura y de su elección.

Dentro de ese proceso contra Amaya, también han llegado documentos de la Procuraduría General de la Nación en la que se conocieron denuncias que lo señalan de haber participado en eventos políticos con integrantes del partido de la U como el alcalde electo del municipio de Sativanorte, en Boyacá. Ahora el magistrado Vanegas Gil tiene en sus manos la decisión sobre la elección de Carlos Amaya.

El gobernador elegido con más de 260 mil votos ha sido demandado en diferentes oportunidades por doble militancia, y una de esas, lo señalaba de aparecer en un video en redes sociales apoyando la candidatura al concejo de Cómbita, Boyacá, de Julián Correa Hernández, quien era del partido de La U, pese a que el Partido Alianza Verde contaba con una lista propia de candidatos a dicha corporación.

“Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara. Queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los días mejores están por venir”, fue lo que dijo el hoy gobernador de Boyacá en dicho video.

Noticias relacionadas