JUSTICIA
Este lunes continúa juicio en Corte IDH por caso Jineth Bedoya
Una vez culmine la segunda sesión del caso, los jueces entrarán en deliberaciones, lo que podría tardar semanas o meses, antes de emitir un fallo.
Luego de que el pasado 15 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos diera apertura a las audiencias públicas en el proceso que se adelanta contra el Estado colombiano por el secuestro y abuso de la periodista Jineth Bedoya en mayo del año 2000, este lunes continuarán las sesiones.
Caso Bedoya Lima y Otras Vs. Colombia. https://t.co/T7omOkiXDF
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) March 22, 2021
Se espera que la audiencia se retome sin la presencia del representante de Colombia, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que la semana pasada se retiró del encuentro tras recusar a los jueces de la Corte y recibir un rechazo por parte de la presidenta del tribunal.
En caso de que no haga presencia la Agencia de Defensa Jurídica, el proceso continuará su curso, según comunicó la abogada de Bedoya en este caso, Viviana Krsticévic.
“Si el Estado no se sienta, igual el proceso sigue. Hay pruebas en la etapa de la Corte, lo que falta son dos declaraciones de peritos y el alegato. El Estado haría mal en no sentarse y la Corte recuerda que muchos estados que han cuestionado a los jueces, como en Venezuela con el caso de Leopoldo López, vuelven a sentarse en la mesa y continúa el proceso”, contó la abogada a la emisora RCN Radio.
Lo más leído
En esta segunda audiencia, que será pública y de manera virtual, el caso entraría en su recta final. Este lunes se escucharán las declaraciones de testigos faltantes, peritos y los alegatos de ambas partes.
Además, al audiencia le otorgará al Estado colombiano la oportunidad de presentar sus alegatos, luego de que la recusación generara malestar en varios sectores políticos del país.
El lunes pasado, durante la primera parte de la audiencia que convocó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se abstuvo de realizar preguntas en señal de respeto por la víctima.
Sin embargo, en la segunda sesión fue el propio director de la Agencia, Camilo Gómez, quien recusó a cinco jueces de la Corte IDH tras considerar que varios de sus argumentos tenían implícito un prejuzgamiento, no solo por ignorar elementos que estuvieron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino porque se incluyeron otros que no fueron discutidos con anterioridad.
Para Gómez, hay una evidente “falta de garantías”, que obligaba a Colombia a recusar a los jueces que escucharon a la periodista en su exposición del caso del que fue víctima de secuestro, tortura y abuso sexual, por cuenta de un grupo criminal que, según ella, era integrado por miembros activos de la Policía.
En ese momento, la Corte negó la recusación, lo que llevó a la Agencia de Defensa Jurídica a retirarse de la audiencia. “Las intervenciones y preguntas de los jueces demostraron evidentes prejuzgamientos e involucraron nuevos asuntos que ni siquiera fueron debatidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, señaló la entidad.
El director de la agencia dijo que se solidarizó con Bedoya como víctima de los actos que se investigaron y juzgaron en Colombia, pero advirtió que los magistrados recusados prejuzgaron “sin haber tenido en cuenta las pruebas y los alegatos del Estado colombiano preparados para la audiencia pública del caso”.
Entre tanto, durante su intervención, Bedoya contó detalles de las amenazas que recibió entre 1998 y 1999 durante una investigación en la cárcel La Modelo.
“Por eso decidí dejar la emisora RCN Radio donde trabajaba y cuando ingresé a El Espectador y retomé la investigación de la cárcel La Modelo, iniciaron las amenazas, en mayo de 1999. Lamentablemente, mi mamá y yo sufrimos un atentado que denunciamos ante las autoridades, ante la Policía, pero nunca se investigó… Cuando las amenazas incrementaron enviamos una carta al antiguo Departamento Administrativo de Seguridad pidiendo protección y pidiendo que se me entregara un esquema de seguridad”, dijo.
La periodista le contó a la Corte que después de casi 21 años, las amenazas continúan, de ahí que sea difícil olvidar o ignorar semejantes hechos de violencia como reflejo de lo que viven las mujeres en Colombia, además de ser periodista.
“Las amenazas vienen desde un teléfono fuera de Colombia. Le entregamos todos los datos, sí, todas las pruebas, en la Fiscalía, y años después tampoco ha logrado establecer quiénes hicieron esas amenazas”, denunció Bedoya.
Se espera que, una vez culmine la segunda sesión del caso, los jueces entrarán en deliberaciones, lo que podría tardar semanas o meses, antes de emitir un fallo.
En caso de que sea favorable para la periodista, el Estado colombiano deberá repararla. Vale recordar que una de las peticiones de la comunicadora es la clausura definitiva de la cárcel La Modelo, lugar donde fue retenida por un grupo paramilitar.