NACIÓN
Este lunes se definirá la suerte de Ángela María Robledo en el Partido Verde
También se hablaría del posible ingreso de Sergio Fajardo, un poco más difícil que el de la exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.
El Partido Verde está corriendo de cara al legislativo y las presidenciales del 2022. El lunes pasado, en un ejecutivo, al que asistió el grueso de los líderes del movimiento, definieron virtualmente que no apoyarán ninguna revocatoria de mandato en el país, tal como lo anunció el exsenador Antonio Navarro.
No lo hicieron porque no se desgastarán en derogar mandatos a alcaldes que llevan un año de gobierno atípico ya que se enfrentaron a la pandemia por covid-19. Además, porque contra Claudia López, alcaldesa de Bogotá, cursan dos revocatorias que ya fueron reconocidas por la Registraduría, y avanzan otras contra los mandatarios de Cali, Cúcuta y Manizales.
SEMANA conoció que en el ejecutivo quedó establecido que entre el 8 y el 18 de febrero próximo se presentarán todos los precandidatos que quieran lanzar sus nombres a la Presidencia.
Es decir, durante esos días se oficializará la aspiración de los senadores Antonio Sanguino, Iván Marulanda y Sandra Ortiz, además de los exgobernadores Carlos Andrés Amaya y Camilo Romero, entre otros.
Aunque el lunes, también se tocó por encima la posible llegada al partido de ‘pesos pesados’ de la política como el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, además de la ex fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, el tema quedó listo para ser analizados el próximo lunes.
Aunque no es oficial, está claro que Fajardo y Robledo aterrizarían en los verdes porque no tienen partido. Y aspirar como independientes e ir a buscar firmas en plena pandemia, con un país cerrado, con pico y cédula y toques de queda, es más que complejo.
Sin embargo, seguramente habrá condiciones para el ingreso. Y se conocerán este lunes o en los próximos días porque entre los verdes, como en todos los partidos, hay divisiones internas y el ingreso del exgobernador y la ex candidata vicepresidencial, no será fácil, pero tampoco imposible.
De momento, ha trascendido que Fajardo ya se habría reunido con Antonio Navarro, uno de los copresidentes del partido y habría mostrado la intención de que Compromiso Ciudadano, su movimiento, se convierta en un ala del Partido Verde y así se garantice su ingreso.
Lo que sí es cierto, es que la entrada de Ángela María Robledo será mucho más fácil que la de Fajardo porque al interior ella genera simpatía, incluso con el ala fajardista y petrista. Sin embargo, contó una fuente que pidió omitir su identidad, el caso del exgobernador de Antioquia será más difícil por la resistencia entre varios de los miembros del partido, entre ellos, el representante Inti Asprilla.
Otro de los temas que acordó la dirigencia es que en octubre, máximo, debe estar definido quién será el precandidato único que tendría más de seis meses para hacer campaña y competir con los nombres que saldrán de la izquierda y la centro izquierda, que les permitirá llegar en bloque a las presidenciales y aspirar con Gustavo Petro y el candidato de la derecha.
Se espera que la entrante semana también quede definido el mecanismo de elección.