Lluvia
Invierno Lluvia en Bogota / Semana- Jeimi Villamizar | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

Lluvias

Este lunes se esperan lluvias en varias regiones del país, según el Ideam

Frente al panorama que se vivió entre el sábado y domingo, la fuerza de las precipitaciones serían menores.

14 de noviembre de 2022

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que este lunes festivo se presentarán precipitaciones en varios departamentos del país, tal como ocurrió durante este fin de semana, donde las lluvias generaron emergencias y estragos que ya suman tres víctimas mortales.

En los municipios que integran la región Caribe se prevén descargas de agua menores a las que se registraron durante el sábado y domingo. Los incidentes tendrían lugar en sectores dispersos de los departamentos de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Cesar, La Guajira y Córdoba.

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tendrá cielo mayormente nublado y lluvias menores que no enciende las alarmas de los organismos de socorro. Pese a las condiciones que se advierten, el aeropuerto local opera con normalidad.

En la región Andina empezarán a disminuir las lluvias, frente al panorama que ocurrió entre el sábado y domingo. Se esperan precipitaciones en las zonas dispersas de Antioquia y áreas puntuales de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, norte de Huila y amplios sectores de los Santanderes y Boyacá.

En Bogotá se espera tiempo seco durante la mañana de este 14 de noviembre con algunas lluvias ligeras. Sin embargo, la probabilidad de precipitaciones de alto nivel se llegaría en la tarde con actividad eléctrica y granizo.

En la región Pacífica persistirán las lluvias de menor intensidad, comparadas con las que ocurrieron este fin de semana, en zonas del centro y sur de Chocó, amplios sectores del Valle del Cauca y Cauca, así como en el centro y oriente del departamento de Nariño.

Cosa contraria ocurrirá en la Orinoquia. En esta región se prevén condiciones mayormente secas, con cielo parcialmente nublado este fin de semana. Pero algunas lluvias se podrían registrar en los sectores del oriente de Vichada y al occidente de Casanare y Meta. El mismo escenario pasará en Amazonas.

Las crecientes súbitas se siguen considerando como amenaza. Bajo estricto seguimiento están los caudales del Caribe y Santanderes: Bebaramá, Murrí, Arquía, Algodón, Las Liscas, El Loro, El Carbón, Tibú, Sardinata y Nuevo Presidente. Todos estos ríos están marcados con alerta roja por las continuas lluvias de los territorios.

Ahora bien, debido al comportamiento de las precipitaciones de los últimos días, se presenta relativa saturación de humedad en los suelos de la región Caribe, principalmente en los departamentos de Atlántico y Magdalena, por lo que hay altas probabilidades de deslizamientos de tierra en las próximas horas.

También la alerta se extiende hacia los sectores de Antioquia, Meta, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Tolima, Santander y Huila. El Ideam sospecha que estos departamentos la probabilidad de movimientos en masa es inminente.

“Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente en áreas de los departamentos con alerta roja, donde la amenaza es alta. Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes”, señaló el Ideam.

También tener presente: si llueve durante paseos a ríos o quebradas y la persona observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor que pueden hacer es alejarse, ya que es un indicio de que se podría presentar una creciente súbita en cualquier momento por el incremento de las lluvias en la parte alta de los afluentes.

“Asegure bien los techos, las tejas y las láminas de zinc. Durante las tormentas eléctricas, no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos. Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas. No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones”, agregó la entidad.