Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

Este martes el presidente Duque recibirá al fiscal de la Corte Penal Internacional

Marta Lucía Ramírez sostuvo una reunión con el fiscal de la CPI el pasado 29 de septiembre.

25 de octubre de 2021

El martes de esta semana en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque recibirá la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Se trata, según informó el Gobierno nacional, del primer viaje oficial que realiza el funcionario de ese tribunal internacional desde que asumió el cargo el pasado mes de julio. Khan estará en Colombia entre el 25 y el 29 de octubre.

El fiscal Khan, también adelantará reuniones de alto nivel con magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el fiscal general de la nación Francisco Barbosa, la procuradora general de la nación Margarita Cabello Blanco, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y miembros de la sociedad civil.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que el pasado 29 de septiembre, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional antes de su visita al país, el Gobierno nacional espera que el funcionario “pueda constatar los avances de las instituciones del Estado para sancionar las conductas incluidas en el mandato de la Corte Penal Internacional y para ello entablará reuniones con todos los actores relacionados con los casos que son de su interés”.

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con Karim Khan fiscal de la CPI
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller con Karim Khan fiscal de la CPI | Foto: Vicepresidencia

A renglón seguido, Ramírez destacó la visita del fiscal a Colombia, la cual permitirá que realice un análisis con todas las entidades del Estado frente a la política de no tolerar casos de impunidad cuando se trate de crímenes de lesa humanidad.

“Le damos la bienvenida a Colombia al señor fiscal de la Corte Penal Internacional, lo vi en La Haya hace menos de un mes, acordamos la visita a nuestro país, en donde tendrá la oportunidad no solamente con el presidente de la república, Iván Duque, sino con las distintas entidades que conforman la rama judicial de nuestro país”, sostuvo Ramírez.

Y agregó la funcionaria: “Acá lo importante es que él tenga esa posibilidad (fiscal de la CPI) de analizar con todas y cada una de las instituciones cuál es la decisión que tiene el Estado y la sociedad colombiana de no permitir que exista impunidad frente a ningún crimen de lesa humanidad que se hubiera podido cometer en nuestro país

Subrayó Ramírez, que será una vista importante que se registrará en el país “yo me alegro que se pudo concretar ese viaje a Colombia, en la reunión que sostuvimos en la Corte Penal Internacional y que ese informe voluntario que presentó nuestro gobierno elaborado con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, que todo eso demuestre la determinación de cero tolerancia con crímenes de lesa humanidad”.

En contraste con lo anterior, hace varios días, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, le envió una carta al nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, donde le pide mantener un “escrutinio” permanente sobre Colombia.

José Miguel Vivanco, HRW. | Foto: Juan Carlos Sierra

“En función del seguimiento constante que hemos realizado sobre los procesos de justicia en Colombia, tenemos la convicción de que este análisis por parte de la Fiscalía de la CPI sigue siendo correcto. Cerrar el examen preliminar, en deferencia de las investigaciones nacionales, resultaría prematuro y contraproducente para el objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004. Lo instamos a que mantenga abierto el examen preliminar e intensifique sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, las asociaciones de víctimas y sus representantes, otras organizaciones de la sociedad civil, los socios internacionales de Colombia y otras partes interesadas en las acciones tendientes a asegurar que existan procesos nacionales genuinos en el país”, concluyó Vivanco en su comunicación.