El expresidente Álvaro Uribe expuso lo que denominó las 23 pruebas del montaje en su contra. La audiencia, que continuará el lunes, duró cerca de 12 horas.
El expresidente Álvaro Uribe expuso lo que denominó las 23 pruebas del montaje en su contra. La audiencia, que continuará el lunes, duró cerca de 12 horas. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Este martes, el Tribunal de Bogotá define el futuro del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, ante solicitud de nulidad del proceso

La defensa del exmandatario apeló la decisión que una juez que negó la solicitud de nulidad que presentaron por una presunta violación al debido proceso y porque, a su juicio, no se puede asumir la indagatoria como imputación.

Redacción Semana
27 de agosto de 2024

El proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal, estrenó fiscal y juez. En la administración de Luz Adriana Camargo, la Fiscalía agarró por otro camino y contrario a las dos anteriores solicitudes de preclusión, en esta oportunidad se fueron por la acusación.

Hace dos meses la juez escuchó la acusación de la Fiscalía en la que advirtió que el exmandatario actuó como determinador de los delitos que surgieron en el proceso que estuvo por varios años en la Corte Suprema de Justicia. Cuando le tocó el turno a la defensa, escogieron el camino de la nulidad de las actuaciones, pero no funcionó.

Una vez la defensa del expresidente interpuso el recurso de nulidad, con el que esperaba devolver el proceso a la etapa de imputación, la jueza no se detuvo siquiera analizar los argumentos que expresaban los abogados, rechazó de plano la solicitud de nulidad y siguió adelante sin darle la oportunidad a la defensa de explicar, en detalle, el motivo de su solicitud.

“Dado lo mediático de este caso, pues estamos abocados todos a soportar todas esas críticas, pero eso no va a quebrantar mi imparcialidad… Nosotros debemos estar preparados tanto para emitir una sentencia absolutoria si no se logra demostrar la teoría del caso de la Fiscalía o una sentencia condenatoria en caso contrario”, aseveró la jueza.

Rechazar de plano la solicitud de nulidad provocó que la defensa del exmandatario interpusiera el recurso de apelación, que necesariamente lo tendría que resolver el Tribunal Superior de Bogotá, que tras hacer una lectura y revisar los videos de la audiencia, concluyó que la decisión de la jueza no fue acertada, se equivocó al negar de plano la solicitud de nulidad.

“Siendo así, encuentra la sala que no acertó la A quo al rechazar de plano la solicitud, con la consecuente negativa del recurso de apelación, al tratarse de un aspecto sustancial que no se encuadraba en algún comportamiento proveniente del sujeto procesal que entorpeciera el trámite, en la medida que se agotaron las posibilidades para que la defensa propusiera a la contraparte”, dijo el Tribunal.

El Tribunal de Bogotá le llamó la atención a la jueza para que en adelante y con cualquier proceso, analice con detenimiento y le permita a las partes, dentro de las actuaciones, explicar las motivaciones y los argumentos para radicar las solicitudes. No se trata de negar por negar, ella debe garantizar el debido proceso.

“Declarar mal denegado el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Álvaro Uribe Vélez en contra de la parte de la decisión de 24 de mayo de 2024, que rechazó de plano la nulidad por afectación al principio de congruencia, conforme a lo expuesto en la parte motiva de este proveído”, señaló el Tribunal al resolver el recurso de queja contra la juez.

Álvaro Uribe en el plantón en Medellín por Venezuela.
Álvaro Uribe en el plantón en Medellín por Venezuela. | Foto: SEMANA

Ahora, es el mismo Tribunal de Bogotá el que fijó para este martes, la audiencia en la que definirán la solicitud de nulidad que hizo la defensa del expresidente. De darle la razón a los abogados, el proceso tendría que regresar a una etapa en la que la acusación pierde legalidad y la Fiscalía tendrá que revisar nuevamente sus actuaciones.