POLÍTICA
Este martes, cita clave para definir la cuarentena en Bogotá
Luego de una semana de la implementación de la cuarentena por localidades, se asoma la alternativa de un aislamiento total. ¿Qué tan posible es que suceda?
Hace una semana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad entraría en una cuarentena estricta por localidades, dividida en tres grandes sectores, la cual iría hasta el 23 de agosto.
En un principio, este panorama parecía ser la estrategia definitiva para enfrentar el pico de la pandemia en la ciudad en las próximas semanas. Pero luego de unos días, la alcaldesa, por sugerencia de las asociaciones y gremios médicos de la ciudad, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de volver a un aislamiento total en la capital.
Sin embargo, el hecho de volver a una cuarentena estricta no le agrada al presidente Iván Duque, quien siempre se ha mostrado a favor de una reactivación económica. El tema amenaza de nuevo con generar una controversia entre el mandatario nacional y la alcaldesa.
Frente a este panorama, se estaría evaluando entonces lo que podría venir para las próximas semanas en la capital y esto se definiría este martes, cuando la alcaldesa tiene programada una reunión con el Gobierno nacional y las asociaciones médicas que le plantearon esta alternativa.
Uno de los indicadores clave para tomar esta decisión es el índice de ocupación de camas UCI, el cual se mantuvo la última semana en alrededor del 90 por ciento. Este es un factor determinante para saber el nivel en el que se encuentra el sistema de salud en general.
El problema de este nivel de ocupación es que pone a los profesionales de la salud en la difícil situación de priorizar qué vidas salvar, una tragedia que ya se ha registrado en otros países que han pasado por la misma emergencia.
A pesar de que la alcaldesa tiene el respaldo médico y siempre se ha mostrado firme en sus decisiones, aún no es seguro que pueda tomar la determinación de implementar la cuarentena total. Le faltaría convencer al presidente Iván Duque, que sabe que la economía se vería afectada, especialmente las empresas que registran ya grandes pérdidas por las semanas anteriores de confinamiento.
Precisamente, Duque aseguró este jueves que no está de acuerdo con la cuarentena total en la capital y que desde el Gobierno nacional se seguirá evaluando la efectividad de la medida del aislamiento por localidades.
“En este momento lo más importante es evaluar el proceso de los cierres focalizados en Bogotá. Pensar que la única alternativa sea solamente confinarse no es la solución”, puntualizó el mandatario. Sin embargo, también dijo que evaluará la petición de los médicos, hecho que fue celebrado por López.
Duque comparó la situación con la de otros países que han tenido rebrotes y dijo que la cuarentena por sectores ha sido una medida efectiva para contrarrestar la pandemia, por lo que esto reflejaría la firme posición del mandatario y que muy difícilmente cedería del todo a las peticiones de la alcaldesa.
Basado en la información que le brinda su equipo de expertos, también dijo que se ha comprobado que el aislamiento tiene que ser sectorizado. Duque dijo que quiere ver en detalle los resultados de la cuarentena por localidades, que lleva aún pocos días, y recordó que no llegará al mismo tiempo el pico de la pandemia en la capital que en otras partes del país.
Al respecto, el epidemiólogo Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios para covid-19 ante la OMS, agregó que “los factores que se deben tener en cuenta para tomar las decisiones son la velocidad de propagación del virus, el porcentaje de casos positivos y la ocupación de las UCI”, y los resultados de esa sumatoria al final permiten hacer recomendaciones sobre las medidas que pueden ser más efectivas en una determinada región.
El presidente Duque también destacó que el crecimiento de camas UCI en Bogotá ha sido del 72,7 por ciento en toda la emergencia, ya que han sido asignados 530 ventiladores, de los cuales 398 ya han sido instalados y 132 están en proceso de instalación. Así mismo, agregó que se entregarán 100 más en agosto y que en septiembre se destinarán 142 más para un total de 772 dispositivos para la capital. Alertó, igualmente, de la posibilidad de que Cundinamarca auxilie con su estructura de UCI a Bogotá si se llega a una situación límite.
Con todo esto, se deberá esperar a la reunión de este martes entre la alcaldesa y el Gobierno, en la cual cada uno presentará sus posiciones y los argumentos con los que cuenta para solicitar las medidas que parecen más convenientes para la capital, que tiene aún muchos días difíciles por delante.