Bogotá
Este mes se destinarán $ 41.280 millones para entregar subsidios a 654.682 hogares pobres de Bogotá
Durante 2022, la ciudad ha atendido 904.716 hogares, con una inversión total de 626.250 millones de pesos.
Con una inversión de 41.280 millones de pesos, en noviembre, la Alcaldía de Bogotá, en complementariedad con el Gobierno nacional, entregará a 654.682 hogares pobres ayudas monetarias de la estrategia integral denominada Ingreso Mínimo Garantizado.
De esta manera, Bogotá beneficiará a 242.092 familias atendidas con recursos exclusivos del Distrito; a 173.607, con dinero de la ciudad y del Gobierno nacional; y a 238.893, con giros solo de la nación.
En este ciclo, según grupos poblacionales, la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado atiende 347.994 familias con jefatura femenina, 195.182 hogares con al menos un adulto mayor, 374.647 familias con niños o adolescentes, 107.069 hogares con al menos una persona con discapacidad y 70.386 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.
Durante 2022, la ciudad ha atendido 904.716 hogares, con una inversión total de 626.250 millones de pesos.
Lo más leído
Vale recordar que desde octubre, la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado solo beneficia a los hogares que forman parte de los grupos A1 a C3 del Sisbén IV y que activan una cuenta con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Bancolombia (Nequi y Ahorro a la Mano - ALM), Movii, Banco de Occidente-dale!, Davivienda (Daviplata) y Pagos GDE S.A.-Powwi.
El pago de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado se complementa con los programas nacionales Ingreso Solidario, Colombia Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, así como con los distritales de Mi Ahorro Mi Hogar, Alimentación Integral, Adulto Mayor, Cuidadores(as), Jóvenes Reto, Jóvenes a la U, Reto a la U, Población LGBTI, Mujeres que Reverdecen, Pobreza Oculta, Pobreza Evidente y Rescate Social.
Se reajustan montos de pagos en subsidio de Ingreso Solidario, Familias y Jóvenes en Acción
La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, explicó que con este reajuste a los valores de los programas de Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción, “se enmarca dentro del plan de choque contra el hambre”.
“No significa que se les vaya a quitar el beneficio que ha sido otorgado en el marco del programa Ingreso Solidario a sus destinatarios, el cual fue diseñado para mitigar los efectos de la pandemia y que finaliza, por disposición del gobierno anterior, en diciembre de 2022″, indicó la funcionaria.
Añadió que “el Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para asegurar ingresos a hogares más pobres, en donde la mayoría de la jefatura es femenina, todo con la finalidad de lograr sacarlos de la línea de pobreza”, dijo Cielo Rusinque, directora de Prosperidad Social.
La entidad señaló que se espera realizar una transferencia por 500.000 pesos en el mes de diciembre de 2022 a hogares en situación de pobreza extrema y pobreza.
Igualmente, indicó que se busca realizar la atención a cerca de 1.200.000 familias del grupo A del Sisbén que ya forman parte del programa de Ingreso Solidario y, “adicionalmente, se integrarán cerca de 340.000 nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del Sisbén”.
En el caso de Familias en Acción, se ajustó el monto del incentivo de salud en el ciclo 6 de 2022 para que las titulares con niños y niñas menores de cinco años reciban un total de 500.000 pesos por el cumplimiento de sus compromisos.
Para Jóvenes en Acción, las participantes que se identifiquen como madres de niños y niñas menores de cinco años, recibirán igualmente un total de 500.000 pesos, siempre que cumplan con los requisitos del programa en el ciclo 6 de 2022.
Prosperidad Social señaló que a través de estos dos programas, se espera atender cerca de 400.000 familias en las que son, mayoritariamente, mujeres cabeza de familia.