NACIÓN
Este miércoles 16 de febrero se levantaría la alerta roja hospitalaria en Antioquia
Los gremios médicos apoyan el levantamiento de la alerta roja; aseguran que de esta forma también se podrá atender a pacientes con afecciones no covid.
Desde el pasado 26 de enero, Antioquia entró en alerta roja hospitalaria debido al crecimiento exponencial de la ocupación de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por cuenta del cuarto pico de la pandemia por covid-19.
No obstante, dos semanas después de la noticia se conoció que este 15 de febrero se podría levantar la medida. Esta decisión estaría impulsada por la descongestión que hay en las unidades de cuidados intensivos. Cabe recordar que al momento de declarar la alerta Antioquia contaba con más del 90 % de las UCI ocupadas, mientras que hoy la cifra está por debajo del 85 %.
En ese sentido, se sabe que de las 1.003 camas habilitadas solo están ocupadas 853. “Esperamos poder suspender la alerta roja que declaramos, precisamente para disminuir la ocupación en las unidades de cuidados intensivos creciendo el número de unidades”, señaló el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
Cabe señalar que el Colegio Médico de Antioquia señaló, el pasado lunes 14 de febrero, que avala esta decisión. De acuerdo con Carlos Valdivieso, líder de esa agremiación destacó que el levantamiento de esa medida es necesaria para que la red hospitalaria pueda atender a los pacientes con patologías no covid y de esa forma también poder normalizar as cirugías, entre otros procedimientos.
“En los últimos días, hemos observado en Antioquia una reducción de los casos nuevos de coronavirus, al mismo tiempo que una reducción en la ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo (...), consideramos conveniente y apoyamos el levantamiento de la alerta roja hospitalaria para que el sistema de salud pueda atender eficientemente otros problemas de salud que han sido subtratados”, señaló el líder.
¿Se elimina el tapabocas en Colombia?
Pese al anuncio que han venido realizando varios países de Europa de flexibilizar las medidas frente a la pandemia del coronavirus, como el no uso del tapabocas en espacios abiertos, el presidente Iván Duque habló sobre ese tema frente al panorama actual que vive Colombia con el registro de variantes de la covid-19.
En ese sentido, el mandatario colombiano indicó que su Gobierno en los aspectos que tienen que ver con la pandemia se evalúan con un equipo élite científico, al reiterar que aún en el país deben permanecer las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos.
“La forma nuestra de aproximar ha sido siempre basado en la ciencia, hay una declaratoria mundial de pandemia que todos tenemos la expectativa de que ojalá este año pueda cambiar, nosotros seguimos trabajando en estricta coordinación con la Organización Mundial de Salud y con la Organización Panamericana de Salud”, sostuvo Duque.
“En Colombia estamos en vacunación masiva ya nosotros superamos el 80 % de la población con una dosis, yo creo que estaremos llegando con ciudadanos con dos dosis en un 65 % y más de 70 % al finalizar febrero y ya superamos los siete millones de vacunados con refuerzo y seguimos avanzando”, agregó el jefe de Estado.
“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección, nosotros esperamos que una vez cumplidas las metas tomar medidas que eventualmente puedan flexibilizar algunas medidas de protección”, recalcó.
Así mismo, indicó en su declaración: “Pero hoy la verdad es [que] vacunarse masivamente y usar el tapabocas son medidas que han demostrado que hemos podido contener los picos más severos sin traerle al país nuevos cierres o afectaciones en la economía”.
Hace varios días, el viceministro de Salud, Germán Escobar, se refirió a la posibilidad de eliminar el tapabocas en Colombia. “Creo que es prematuro afirmar que vamos a retirar el tapabocas. Está en la agenda, está en estudio del comité epidemiológico cada semana. Esperemos dos semanas el comportamiento definitivo de esta fase de descenso de la ola ómicron para poder tomar una decisión al respecto”, aseguró el segundo al mando de la cartera de Salud desde Medellín.
No obstante, el ministro Ruiz Gómez en ese momento reiteró la importancia de la aplicación de refuerzos. Tal como lo dijo en el inicio del 119 Puesto de Mando Unificado desarrollado en Popayán, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reforzó el mensaje en torno a la importancia de la vacunación en menores de 35 años, población de niños y niñas, y el refuerzo en adultos mayores contra el covid-19. Desde la capital del Cauca, el jefe de la cartera de Salud indicó de manera reiterada que “hay que enfocarnos en estos aspectos, así como avanzar de manera acelerada en refuerzos”.