Padre Francisco de Roux y Álvaro Uribe Vélez
Padre Francisco de Roux y Álvaro Uribe Vélez | Foto: Cortesía

NACIÓN

“Este país va a necesitar una amnistía general”: la propuesta de Álvaro Uribe ante el padre Francisco de Roux

Ante los integrantes de la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe también dijo que en el país existe un sesgo político.

16 de agosto de 2021

Ante algunos miembros de la Comisión de la Verdad, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo este lunes que los fenómenos criminales como el narcotráfico, que generan tanto desprecio por la ley, crean el mismo desprecio por la vida, por lo que recalcó que los fenómenos de la criminalidad no se pueden permitir y que para ello hay que ejercer autoridad.

Yo sí creo que hay que darle el mismo beneficio o la misma pena. Pero con otra cosa, Colombia va a necesitar un amnistía. Anoche veía yo en un programa con la niña Epa (Colombia) y volvían a comparar con el ladrón de bicicletas, una cosa y la otra. A mí me parece grave lo que esa niña hizo y no la conozco y no la quiero juzgar, de darle con un martillo a TransMilenio. Pero también decían, por qué estos violadores de niños ni un día de cárcel y está niña condenada. Este país de pronto va a necesitar una amnistía general, casi que un borrón y cuenta nueva”, dijo Uribe.

Además, el expresidente Uribe dijo que era muy difícil explicarle a una persona que estaba condenada y en la cárcel, porque se robó una bicicleta, las penas o indultos que reciben exintegrantes de las Farc o exparamilitares.

“A mí me criticaban mucho, me decían: ‘es que ocho años de cárcel a los paramilitares es muy poquito’. Cinco o ocho años. Y mis críticos tenían razón. Pero lo que pasa es que por el sesgo político cuando se llegó a lo de las Farc, dijeron no hay cárcel. Yo creo que eso es muy desbalanceado. Pensaría que este país necesita una amnistía, necesita autoridad”, insistió Uribe.

Así mismo, el expresidente aprovechó para remontarse a lo ocurrido en meses pasados en medio del paro nacional, el cual dejó a varios civiles y policías heridos en medio de fuertes enfrentamientos.

“Nosotros le pedimos al presidente Duque que había que militarizar a Cali, dio rabia con nosotros. ‘Uribe paramilitar, Uribe de extrema derecha, Uribe estás usando masacres y derramamiento de sangre’. No, era para disuadir. En el gobierno nuestro padre, yo le ruego revisar, hubo muchas protestas, se permitieron, pero no permitimos violencia, los indígenas caminaban de Cali a Popayán por las bermas, entraban a Cali pero no se les permitía bloqueos”, recordó Uribe ante la Comisión de la Verdad.

Por lo tanto, señaló que él creía en la militarización en la regiones para disuadir en caso de que se presenten hechos de violencia y, que por el contrario, no era para que los militares salieran como unos “pisto locos”.

“Aquí frente a la fuerza pública, que hay que corregir estos problemas, esto es grave y hay que corregirlo, no hay duda; pero también se le ha hecho mucho daño. Primero la igualaron con el terrorismo y después esa narrativa de afectar a la fuerza pública y la desarmaron. Entonces hoy ¿qué pasa en las calles de Colombia? no permiten que a un lugar lleguen unos militares o una Policía armada y digan: ‘estas armas no son para dispararlas sino para disuadir, aquí hay protestas, pero no vandalismo’. Lo que están forzando es a lo que dimos. Una Policía desarmada en una lucha cuerpo a cuerpo”, agregó el expresidente.

Ante ese panorama, Uribe recalcó que comprende la protesta, pero está en contra del vandalismo. De allí que Colombia necesite, según él, “autoridad disuasiva y firme”.

Pero aquí hay mucha discusión y mucha retórica que impide el ejercicio de autoridad disuasiva. Yo prefiero la autoridad disuasiva que el enfrentamiento en Colombia de los que están en vandalismo con la fuerza pública cuerpo a cuerpo, de donde salen los contusos, los heridos, los asesinados, las violaciones de derechos humanos. Pero se necesitan políticas sociales”, agregó el exmandatario ante la Comisión de la Verdad.