Nación
“Este país se está quemando y el MinInterior hace caso omiso”: Bomberos convocan “sirenazo” y exigen apoyo del Gobierno
Desde la Confederación Nacional de Bomberos se invitó a la ciudadanía para sumarse a este acto simbólico.
El fenómeno de El Niño ha provocado un desastre ambiental en Colombia. Centenares de hectáreas de bosque nativo y páramo se han quemado a causa de los incendios forestales que se han registrado en distintas zonas el país, llevando al límite a los equipos de emergencia, quienes trabajan incesantemente para extinguir las llamas.
Frente al retador panorama, desde la Confederación Nacional de Bomberos se promueve un “sirenazo” nacional, con la finalidad no solo de expresar apoyo y gratitud a quienes luchan para controlar las conflagraciones, sino también para exigir mayor ayuda del Gobierno.
“Hoy quiero invitar a todos los bomberos, voluntarios, oficiales y aeronáuticos, y a toda la comunidad en general, para que nos apoyen este 31 de enero, a las 9:00 a. m. en el ‘Sirenazo por los Bomberos de Colombia’”, expresó Nelson Zuliaca, presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia.
Según expuso Zuliaca, el país tiene “dificultades muy apremiantes”, las cuales el Gobierno nacional “está desconociendo”. Puntualmente, asignó la responsabilidad al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Lo más leído
“Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, sirenas, bulla, ruido, por los bomberos de Colombia. Este país se está quemando y hoy nuestro ministro hace caso omiso a todas las solicitudes para que el presupuesto sea aprobado este año”, agregó.
En esa línea, el presidente de la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia cargó contra el ministro Velasco y sentenció que no entiende cómo ha hecho caso omiso a sus solicitudes en medio de la emergencia por la que está atravesando el país.
Aunque el llamado de los bomberos al Gobierno se da con urgencia, el pasado 26 de enero, a través de un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que se cuentan con los recursos suficientes para mantener el apoyo en las zonas de emergencia.
Incendios forestales activos en Colombia
En su más reciente balance, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) detalló los departamentos en los que se concentran las conflagraciones: los departamentos en los cuales se encuentran incendios en el territorio nacional: Antioquia, Bogotá, Boyacá (4), Casanare, Cesar (2), Cundinamarca, Huila, Magdalena.
Adicionalmente, indicó que desde que inició el fenómeno de El Niño, el pasado 3 de noviembre, se han registrado un total de 486 incendios, afectando a 248 municipios y devastando 31.277 hectáreas de vegetación.
Vale recordar que a raíz de la emergencia, el Gobierno nacional declaró el estado de desastre natural, lo cual le permite implementar medidas extraordinarias.
“Declarar la situación de una situación de desastre nacional en todo el territorio por el término de doce meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, señala el documento que se tramitó a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Uno de los principales propósitos de este decreto es que el Gobierno pueda enfocarse en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas, y evitar la reactivación de incendios que ya están controlados. El decreto tendrá un año de vigencia.