Nación
Este será el conjuez que resolverá si Felipe Córdoba puede aspirar a ser Procurador General
Tras un empate técnico en la Sala de Consultas, a la corporación le tocó asignar un conjuez para definir la situación que tiene en la mira al excontralor General.
El Consejo de Estado ya definió quién será el conjuez que tendrá la engorrosa tarea de resolver los requisitos que se necesitan para ser Procurador General de la Nación. La discusión se dio después de la aspiración del excontralor Felipe Córdoba, quien no cumpliría una de las principales condiciones para llegar a ocupar ese cargo que actualmente está representado por Margarita Cabello.
El conjuez será el exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano, quien en su paso por la corporación llegó a la vicepresidencia y a la presidencia de la Sala de Consulta y Servicio Civil, la misma que hoy tiene la discusión para definir los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo de Procurador General.
Zambrano también ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y asesor de las consejerías presidenciales de Desarrollo Constitucional, Modernización del Estado y Desarrollo Institucional. También ha sido abogado litigante, consultor y asesor en varias entidades públicas y privadas en temas de derecho público y contratación estatal.
El exmagistrado del Consejo de Estado ahora tiene la responsabilidad de definir los requisitos para los aspirantes a procurador, después de que el contralor General, Felipe Córdoba, aspirara al cargo sin cumplir una de las condiciones que se le pidió a Margarita Cabello sobre su experiencia de por lo menos 15 años en la Rama Judicial, el Ministerio Público o como abogada.
Tendencias
La decisión del conjuez se dio después de que el pasado 5 de junio, la Sala de Consulta no logró destrabar el empate técnico que quedó entre los cuatro magistrados que discutían la situación para elegir al próximo procurador. SEMANA conoció que en ese encuentro hubo tensión y hasta un favoritísmo por la ponencia positiva que pudo haber beneficiado a Córdoba, pero a la final uno de los magistrados trajo a colación varias dudas alrededor del proceso y todo terminó en un conjuez.
Aunque este caso estuvo en manos del magistrado Óscar Darío Amaya, quien presentó una ponencia que fracasó en la Sala de Consulta, ahora está en manos de la togada María del Pilar Bahamón, quien ahora lidera la discusión sobre los requerimientos necesarios para ocupar el máximo cargo en la Procuraduría.
Este caso llegó al Consejo de Estado por una consulta que elevó el Ministerio del Interior por petición de la Corte Suprema de Justicia para tratar de definir los parámetros para llegar a ocupar uno de los cargos más importantes del país, y analizar la posibilidad de que una profesión distinta al derecho, se pueda convalidar como experiencia para cumplir con ese requisito.
El excontralor Pipe Córdoba ha estado envuelto en graves escándalos alrededor de su profesión y la forma en que logró graduarse de la carrera de derecho; uno de sus contradictores ha sido el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien ha planteado serios cuestionamientos en ese sentido.
Desde el Congreso de la República, el senador Avila senaló a Córdoba: “se graduó de la carrera de derecho en dos años y medio, siendo contralor general de la nación. También se graduó de un doctorado y plagió la tesis”.