Emergencia en Quetame
Este viernes, 28 de julio, se habilitará el primer puente provisional que permitirá el paso de Villavicencio a Bogotá
Tras la tragedia en Quetame, este puente dará paso a más de 12 mil vehículos por el corredor Villavicencio – Bogotá.
La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca dio a conocer que este viernes 28 de julio, si no se presenta ningún contratiempo, se habilitará el primer puente provisional que permitirá el paso controlado en sentido Villavicencio - Bogotá, teniendo en consideración que este es un corredor vial muy importante, no solo porque da el paso al Llano, sino a la provincia de Oriente.
Teniendo en cuenta la emergencia sucedida en el municipio de Quetame, la primera necesidad es la atención a todas las personas que resultaron afectadas, sin embargo, en el tema de movilidad se tiene proyectado que a mediados del mes de agosto el paso vehicular vuelva a la normalidad. Mientras tanto, desde el departamento, los agentes de tránsito estarán controlando la movilidad a los municipios de la provincia afectada.
El paso que se habilitará por la zona afectada será a un carril, con el fin de permitir el flujo permanente de vehículos, esto se logrará de manera concertada con la concesión y con la policía de tránsito, para controlar y garantizar la movilidad de esta importante vía del país.
Es importante que los habitantes de este sector tengan en cuenta que existen unas vías alternas que se han mencionado en varias ocasiones, que son:
- Ruta 1: Bogotá – Autopista Norte – Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Aguaclara – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo y Villavicencio.
- Ruta 2: Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo y Villavicencio.
Por otra parte, la Secretaria de Transporte y Movilidad, la policía de Tránsito y los agentes del Departamento, se preparan para garantizar la movilidad a todos los asistentes al concierto de Cristian Nodal, que se realizará este viernes 28 de julio en el Coliseo Live.
Serán más de 70 hombres del equipo, cuerpo logístico del coliseo, agentes y policía de tránsito, quienes controlarán la entrada y salida al evento, trabajando por lograr una fluidez y descongestión en las horas pico del concierto, para que todas las personas que asistirán, tengan la seguridad que la movilidad será garantizada.
Es así que el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, recuerda las acciones determinadas para garantizar la movilidad y la seguridad vial expuestas desde la policía de tránsito y la Secretaría de Movilidad e invita a todos los actores viales a tomar las rutas alternas hacia el llano, como forma de prevención mientras se habilita el paso y recomienda a todos los asistentes al concierto, no conducir bajo efectos del alcohol, llegar a tiempo y parquear en lugares avalados por el evento para facilitar la movilidad.
Instalación de puentes militares en la vía Bogotá - Villavicencio
Las Fuerzas Militares llevaron, desde Valledupar y Tolemaida, todo lo necesario hasta Quetame, para instalar puentes metálicos con el fin de ayudar a la población que se vio afectada tras la avalancha sucedida en días anteriores en el municipio de Quetame.
Con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se lograron realizar los estudios de ingeniería correspondientes para la instalación de los puentes semipermanentes y así abrir paso por este importante corredor vial. Es importante destacar que el municipio de Quetame limita con el departamento del Meta.
“Tras la emergencia presentada el pasado 18 de julio, el Ejército Nacional ha venido apoyando a la comunidad en diferentes aspectos. En primera instancia, 81 efectivos de la Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres se desplazaron hasta la zona, con el fin de apoyar en las labores de búsqueda y rescate de las víctimas, además de efectuar labores de remoción de lodo y escombros”, señalaron desde las Fuerzas Militares.
Según lo dio a conocer el comando general de las Fuerzas Militares, los puentes serán instalados en la Ruta Nacional 40, en el sector del peaje el Naranjal. Para cumplir con esa tarea, al menos 39 hombres trabajarán en la instalación de estas estructuras. La agenda indica, sin contratiempos, que la primera entrega está programada para el 31 de julio, y el 12 de agosto será el segundo puente.